Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Continúan agresiones contra periodistas Independientes en Nicaragua durante cobertura de la pandemia

Agosto 05, 2020 08:40 AM

La Organización de periodistas Independientes de Nicaragua reporta más de 350 agresiones contra la libertad de prensa durante la cobertura de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Desde amenazas de decapitación, hasta demandas judiciales, forman parte de las presiones que enfrentan los reporteros.

“Lo que el gobierno pretende es callar a la prensa independiente, que no digan realmente lo que está pasando porque son principalmente quienes han hecho eco de la denuncia ciudadana”, dijo a la VOA Patricia Orozco, representante de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Recuerde Leer: Daniel Ortega busca sangrar a nicaragüenses con supuesta producción de vacuna covid-19 y su distribución, alertan expertos

La Voz de América destaca también las amenazas de muerte que recibió el periodista exiliado en Costa Rica Gerall Chávez a quien simpatizantes rojinegros le hicieron un video con su foto y que lo decapitaban. El video y documento donde lo amenazan lo dejaron en la casa de su madre en el municipio de El Rosario, Carazo. Chávez se refugió en Costa Rica desde diciembre del 2018. 

El comunicador Geral Chávez se unió a la periodista Lucía Pineda Ubau y juntos expusieron la crisis que se vivía en el lugar. De forma simultánea, sujetos desconocidos llegaron a la vivienda del reportero, en El Rosario, Carazo, y entregaron a su familia una carta y una memoria USB que contenía un video que simulaba su decapitación.

Lea Más: Estudiantes de la UCA piden a autoridades cancelen clases semipresenciales

Las amenazas recibidas a través de una carta también contenía le advertían que si regresaba a Nicaragua lo iban a asesinar. “Ya te tenés ganado tu lugar en el cementerio de El Rosario. Regresa y te aseguramos que no vas a dilatar vivo”, decía parte de la misiva. 

Esta ha sido una de los motivos por los que el reportero decidió posponer sus planes de regresar a Nicaragua y señaló que la situación no ha cambiado mucho en el país desde que lo abandonó. 

Lea También: "Nadie está manipulando nada" responde Monseñor Carlos Avilés a Rosario Murillo

“Yo tenía previsto regresar a Nicaragua en el mes de agosto. Lamentablemente, la amenaza que ha recibido mi familia imposibilita que yo pueda tener un retorno cercano en este momento”, relató Chávez a la Voz de América.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora