Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo propone adquirir tres vacunas contra COVID-19, entre ellas vacuna rusa Sputnik V

Enero 13, 2021 02:05 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo informó que el régimen sandinista propone la adquisición de tres tipos de vacuna contra COVID-19, entre ellas la vacuna rusa Sputnik V, la cual tiene un 91.4% de eficacia.

“Hemos dado pasos para adquirir estas vacunas, estamos enviando notas de interés de comprarlas y nos han apreciado generosamente donaciones. En vista de este panorama nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra Sputnik V de Federación de Rusia, Oxford AstraZeneca y Covaxina fabricada en la India”, dijo Murillo en su intervención este mediodía.

La vicepresidenta explicó que con el financiamiento de los organismos multilaterales estarían en la capacidad de proteger al 55% de la población, pero su meta es cubrir el 100% de los ciudadanos.

“Con el financiamiento que se ha recibido para la compra de esta vacuna a través de los distintos mecanismos estaríamos en capacidad de proteger a tres millones de personas en un primer momento, es decir al 55% de la población. ¿Cómo llegar a la protección total? estamos haciendo nuevas acciones para las cuales ya hay respuestas, me indicaba el Ministro Iván Acosta y otras gestiones que están pendientes de respuesta completando el financiamiento para que se pueda cubrir toda la población”, manifestó.

LEER MÁS: MINSA registra 167 muertes y 6.152 casos confirmados por la covid-19

Murillo no quiso dar fecha para el inicio de la inmunización para no causar “decepción” “No queremos producir una decepción, estamos trabajando esto es lo que ya está garantizado a partir de las donaciones y el financiamiento que dentro de lo correspondiente se han asegurados para proteger la salud de la población y esto es lo que nos hace falta y tenemos que seguir buscando, es decir para conseguir la cobertura completa de toda la ciudadanía, lo importante es que todo esto ya se está trabajando ya está por suscribirse”, indicó.

Según Murillo, la vacuna Pfizer and BioNTech es “inviable” para Nicaragua debido a que requiere inversión en la cadena de frío, lo cual no tiene el país.

“La primera es la vacuna Pfizer y BioNTech eficacia del 95% ¿Cuál es el problema? el almacenamiento requiere temperaturas de menos 70° bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío, esa es la número uno, eficacia del 95%, con problemas serios sobre todo para nosotros los países empobrecidos el requerimiento de un elevado presupuesto para la cadena de frío para conservar las vacunas. La segunda es la vacuna Moderna, con eficacia del 94.5 por ciento y un almacenamiento en frío, que requiere más 2 encima de cero a 8 grados centígrados, y congelación a menos 20, lo cual es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país.”, detalló.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora