Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sistema penitenciario obliga a familiares de reos políticos a comprar parte de paquetería, deben depositar en cuenta bancaria de Gobernación

Enero 25, 2021 10:15 AM

Desde hace más de un mes artículos como avena, pinolillo y agua, tienen que ser comprados por familiares de presos políticos que están recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como "La Modelo" de Tipitapa.

"Lo que están haciendo ahora es que no permiten que la familia lleve paquetería de la calle, algunas cosas, pero la mayoría la tienen que comprar en el sistema penitenciario (...) los están obligando a comprar paquetería y los precios no son estables" confirmó a 100% Noticias el líder campesino Medardo Mairena al ser consultado vía telefónica. 

Agregó que "el problema es que lo venden a un precio superior al precio de mercado, eso es una estafa" precisó.

Además que mantienen la exigencia a los familiares de firmar un documento "donde dice que le dan un trato justo, a como se merecen los familiares de presos y al propio reo. Desgraciadamente muchos de los familiares han tenido que firmar ese documento porque quieren seguir con las visitas y llevándole alimentos", dijo Mairena.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez pide respeto al pueblo y advierte que cuando en un equipo alguien impone su voluntad todo se fractura

Pago de paquetería en cuenta bancaria del Ministerio de Gobernación

Un familiar de preso político, que por obvias razones mantenemos en anonimato, aseguró a 100% Noticias que por el momento ha logrado meter arroz y frijoles, ya que la mayoría de los reos están con comunes y pueden cocinar dentro de la celda.

"Pero prohibieron llevar avena y pinolillo. El jefe dio a entender que podemos meter dinero para el bar y depositar en una cuenta bancaria del Ministerio de Gobernación. Se paga en el banco, se da el nombre del reo y se entrega el boucher", denunció el familiar del reo político.

SEGUIR LEYENDO: “Es posible construir una sociedad pacífica y justa con la cercanía de Dios”, dijo Monseñor Báez

El precio de los cereales, algunos están alterados y el valor de otros están como en el mercado.

"Según el Sistema Penitenciario nos dan precio de mercado, pero pinolillo lo venden a 40 córdobas la bolsa, cuando en el mercado te cuesta 28, mientras que la avena costó 22 córdobas, ahí está bien, pero en el pinolillo es bastante la diferencia" manifestó otra familiar. 

Consideran que esta medida es "recaudatoria", ya que poco a poco les van prohibiendo el ingreso de productos para que "le compremos al Sistema" reiteró otra familiar que denunció este otro atropello.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora