Daniel Ortega mantiene ambiente de "terror" con un modus operandi diferente, dice informe de Derechos Humanos

100% Noticias
Febrero 11, 2021 10:40 AM

El régimen de Daniel Ortega continúa con la represión estatal con leves modificaciones, pero con el mismo propósito de control, neutralización y erradicación de las voces disidentes. Según el informe ¡Basta ya de impunidad! predomina “un ambiente de terror generalizado como elemento central para lograr el control de la población e inhibir cualquier expresión que se considere una amenaza” al régimen.

El informe ¡Basta ya de impunidad! Ejecuciones extrajudiciales y represión en Nicaragua, hasta cuándo? responsabiliza a Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como a otros poderes del Estado por provocar la muerte de personas consideradas enemigas del régimen, es decir crímenes de ejecución extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, conforme a los estándares internacionales. 

LEER MÁS: Organizaciones sociales a punto de cerrar por Ley de Agentes Extranjeros de Daniel Ortega

Según el informe, Ortega Murillo actuaron como una “unidad indivisible” en la actuación de las estructuras paraestatales, “las máximas autoridades estatales dirigieron, coordinaron y consintieron la actuación de las estructuras paraestatales empleadas en los ataques en contra de personas consideradas enemigas del régimen; o bien han apoyado para reclutar, conformar y mantener activos a los jóvenes que integran los denominados grupos de choque”, indican.

🎙️Jimena Reyes de @fidh_es Son las mismas estructuras que asesinaron en 2018 que hoy en 2021 aterrorizan a la sociedad civil, a periodistas, a representantes de la iglesia, a la oposición política, vigilándolos, deteniéndolos de forma arbitraria y hostigándolos#SOSNICARAGUA pic.twitter.com/vDbZwCKBlP — FIDH (@fidh_es) February 11, 2021

Además, el documento revela que desde abril 2018 hasta la fecha, los ataques a manifestaciones y tranques revelan patrones repetitivos de los actores estatales y paraestatales como son asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones, persecución, de manera generalizada en numerosas localidades y regiones del país.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable por calumnias al periodista David Quintana

De acuerdo con el análisis del informe, dichos atentados contra la vida podrían constituir crímenes de lesa humanidad de asesinato conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. Incluso, los actos de desplazamiento forzado, encarcelamiento y privación grave de la libertad física, tortura y persecución política podrían considerarse crímenes de lesa humanidad.

🔴Vilma @NunezEscorcia: "este informe no le pertenece al @cenidh @fidh_es sino a las víctimas para que le utilicen en la búsqueda de la justicia (...) agradecemos a la @fidh_es, la @CIDH @OACNUDH y demás instancias por el respaldo a #Nicaragua. ¡No nos dejen solos! pic.twitter.com/JxeWKzO7X0 — Cenidh (@cenidh) February 11, 2021

Recomendaciones 

El informe elaborado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) recoge recomendaciones al Estado de Nicaragua y organismos internacionales.

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega modifica fachada del canal 100% Noticias confiscado de facto

Entre las recomendaciones inmediatas sugieren desmontar inmediatamente las estructuras estatales y paraestatales, adoptar las medidas necesarias para eliminar los operativos de control, hostigamiento y persecución a las personas que son consideradas opositoras; y se garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y liberar de inmediato a las presas y presos políticos y garantizarles la seguridad de los mismos y dictar las sentencias definitivas que eliminen las responsabilidades penales, entre otras.

🔴Webinar ¡Basta ya de impunidad! Antonia Urrejola @totonia68 Comisionada de la @CIDH refiere que el paquete de leyes liberticidas aprobadas recientemente por el régimen Ortega Murillo buscan "legalizar el acallamiento de las voces opositoras". #SOSNICARAGUA pic.twitter.com/8RW4TgCYue — Cenidh (@cenidh) February 11, 2021

Ante los hechos descritos, el informe recomienda a la comunidad internacional condenar firmemente la deriva dictatorial del régimen Ortega-Murillo, exigir cumplimiento de sus obligaciones internacionales y adoptar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas que considera opositoras al régimen, entre otras.

El informe de más de 90 páginas es el resultado de un trabajo de monitoreo de la situación del país en el período 2018-2020. 

🎙️Juan Francisco Soto de @caldhgt Este informe es una respuesta a la represión estatal. Un trabajo invaluable que muestra que la sociedad civil, las ONG, las personas de #DDHH, y la población en general no se callará y que sigue en pie de lucha por la defensa de sus derechos. pic.twitter.com/8BHwmaJMgp — FIDH (@fidh_es) February 11, 2021

El documento analiza 113 muertes denunciadas ante el CENIDH del registro de las 3281 personas fallecidas en el contexto de la represión, describiendo la génesis y consolidación de la política de represión. 

El informe demuestra cómo en el país se continúa viviendo bajo ese régimen de represión sistemático y de impunidad.

Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Pobladores desesperados por la falta de agua en Managua
Colonos asesinan a mujer miskita que defendía comunidades indígenas en Puerto Cabezas
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril