Dictadura Ortega Murillo continúan destruyendo edificio de 100% Noticias, hasta arrancaron la marca

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa desmantelando el Canal 100% Noticias, desde ayer comenzaron trabajos de instalación de verjas metálicas y este jueves se observó que arrancaron la marca "100% Noticias" que estaba en la parte superior del edificio confiscado de facto desde diciembre del 2018. En fotografías captadas por nuestros seguidores, se observó que bajaban láminas de gypsum de un camioncito y las introducían al interior del canal.

"Dios !El trabajo de toda una vida ! Nicaragua vale la pena!" comentó el exdirector del medio Miguel Mora en sus redes sociales.

"Frente a nuestros ojos vemos poco a poco la destrucción de 100%Noticias hoy destruyeron la marca del canal e introducen material de construcción" aseguró la colega Leticia Gaitán, periodista de 100% Noticias exiliada en Costa Rica.

"Sigue la operación de destrucción del edificio de 100% Noticias. Arrancaron la marca del canal confiscado de facto. Tenemos la satisfacción de decirle a esta dictadura que seguimos con las botas puestas. Ni cárcel, ni confiscación, ni exilio nos callará #NicararaguaEsDeCristo" manifestó en su cuenta de twitter Lucía Pineda Ubau, Directora de 100% Noticias.

Puede leer: CIDH recibe petición de periodistas contra Daniel Ortega por criminalizar libertad de expresión

El relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) identifica que en Nicaragua han desplegado un "dispositivo muy sofisticado de censura". El hecho de "usurpar" bienes como el edificio de 100% Noticias lo muestran como símbolo para amedrentar.

"Está la censura como símbolo, la intención de  usurpar instalaciones deliberadamente hacer notar que hay una intención de despojo y a pesar de todo esto, el periodismo sigue trabajando en Nicaragua para mantener informada a la sociedad" expresó el relator a 100% Noticias.

Vaca expresó que otra forma es utilizar "la censura como filosofía de poder y aquí ubicamos una batería de leyes que quieren restringir el espacio cívico que no solo quieren infringir miedo sino que tienen capacidad cierta de silenciar voces criticas, en segundo lugar encontramos la censura como acción, el asedio a periodistas a distintas organizaciones sociales la violencia policial e incluso la cárcel como una manifestación de censura como acción" dice el relator.

El Relator de Libertad de Expresión volvió hacer el llamado al régimen a que se ponga en sintonía con los estándares internacionales de derechos humanos "y que atienda las múltiples recomendaciones y observaciones que se han venido haciendo sobre las garantías a las libertades civiles y políticas en Nicaragua".

Constitución prohibe Confiscación

El artículo 44 de la constitución política en Nicaragua "garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción" y  "se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos".

El pasado mes de diciembre a través de la organización Raza e Igualdad, 100% Noticias recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a la propiedad privada y por daños y perjuicios causados por el régimen de Daniel Ortega.

Puede leer: CIDH lamenta el cierre de Fundación Violeta Barrios de Chamorro

En esta misma petición van 39 periodistas, Confidencial, Radio Darío y Radio La Costeñísima que denuncian los atropellos a la libertad de prensa en Nicaragua. 

La Comisión está estudiando la demanda que elevaría ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ