Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Economía, educación, seguridad alimentaria y ambiental son temas prioritarios en la Nicaragua post Ortega

Febrero 12, 2021 04:52 PM

El Grupo de propuestas para Nicaragua que contribuye a brindar insumos para un programa de gobierno a las fuerzas opositoras, expusieron a los grupos de exiliados en Costa Rica algunos cambios fundamentales que se deben de realizar en una nueva Nicaragua tantos en temas económicos, sociales, educativos y hasta ambientales.

La ponencia de estas temáticas estuvo a cargo del economista Eduardo Solorzano, del sociólogo Cirilo Otero, de la doctora Josefina Vigil y Amaru Ruíz, presidente de la fundación del río. “Nicaragua tiene la oportunidad de retomar la senda para construir y heredar a las generaciones futuras una sociedad democrática y pluralista, en la que convivamos de manera pacífica, en un marco de libertades públicas, justicia y derechos humanos”, aseguró el economista Eduardo Solorzano, integrante del grupo de propuestas.

Lea Más: La SIP rechaza ley que obligó el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Solorzano dice que reactivar la economía no será tan fácil y que puede tardar de 5 hasta 12 años para alcanzar un promedio de 5 a 7% de crecimiento, y para eso existen diferentes niveles de acción. “En primer lugar, reactivar la economía tradicional en el corto plazo que está adormecida y está decayendo, además debemos lograr mayores niveles de productividad, equidad y sostenibilidad”.

¿Qué se debe hacer a corto plazo según el grupo de propuestas? Reducir la carga tributaria sobre los bienes básicosAumentar y mejorar en calidad las inversiones en desarrollo humanoFomentar la creación de empleos Promover el acceso a servicios financieros para el sector agropecuario y pymesTomar medidas estrictas para combatir a la corrupciónAtraer la inversión nacional y extranjeraPreparar un plan integral de renovación y relanzamiento del turismo Economía, educación, seguridad alimentaria y ambiental son temas prioritarios en la Nicaragua post Ortega La educación es uno de los ejes de importancia y prioritarias en una nueva Nicaragua para erradicar el proselitismo político, la manipulación y adoctrinamiento que ha impuesto Ortega en las escuelas públicas y en la educación superior.

Lea Más: "Abusiva" y "Confiscatoria" así califica Colectivo de Derechos Humanos normativa de la Ley Putin

“La educación en todos los subsistemas está colapsada, es de baja calidad que no ha cumplido los desafíos fundamentales, ni siquiera los desafíos del siglo 19 y estamos en medio de la cuarta revolución industrial y nuestra propuesta responde a esta crisis y al colapso de todos los subsistemas educativos del país” explicó Vigil. Cirilo Otero manifestó que se debe de garantizar una seguridad alimentaria y nutricional al pueblo nicaragüense.

“Nosotros nos hemos propuesto 4 prioridades, la primera es mejorar los niveles de nutrición de la población en particular mujeres embarazadas y menores de edad, garantizar una oferta de alimentos nutritivos y diversificados, mejorar el entorno alimentario y la accesibilidad a los alimentos” refirió Otero. En cuanto al tema ambiental Amaru Ruíz dijo que no solo se debe enfocar desde el punto de vista de protección y conservación sino como la base de la economía de un país.

                                                     

“Es decir la economía de un país se basa en la gestión de cómo maneja los recursos naturales que tiene al servicio de esa sociedad, entonces aquí juega un papel importante ese binomio de economía y ambiente” dijo Ruíz.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora