Daniel Ortega usurpa instalaciones del Instituto de Liderazgo de las Segovias

El régimen de Daniel Ortega usurpó las instalaciones y bienes de la Fundación Instituto de liderazgo de las Segovias (ILLS), en Mozonte, Nueva Segovia, para el funcionamiento de la Universidad Campesina (UNICAM), la cual pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). A pesar que años atrás negaron la posibilidad de instalar una universidad para el desarrollo del norte del país.

La activista de derechos humanos Haydee Castillo informó a 100%Noticias que el 30 de enero del 2021, UNICAM inauguró en las instalaciones del Instituto de Liderazgo, las carreras de Economía Agrícola, Inglés, Medicina y Odontología, pero se conoce que solo personas con el aval político del FSLN pueden estudiar en dicha sede universitaria y de igual manera los docentes deben contar con dicho aval.

LEER MÁS: Dictadura Ortega Murillo continúan destruyendo edificio de 100% Noticias, hasta arrancaron la marca

“Esta es una muestra clara de cómo hasta la educación pública ha sido partidizada y está al servicio de la dictadura Ortega Murillo, situación que se evidencia en el video adjunto donde el secretario político del FSLN participa en el acto de inauguración y brinda su discurso”, señala Castillo.

Despojo de personería jurídica en 2018

El pasado 13 diciembre de 2018, el régimen de Daniel Ortega asaltó militarmente las instalaciones del ILLS que a través de la Asamblea Nacional despojó ilegalmente de su personería jurídica. A partir de entonces, fue usado como centro para entrenamiento paramilitar.

SEGUIR LEYENDO: Carlos Fernando Chamorro reacciona a los ataques de Rosario Murillo contra su familia

Según fuentes extraoficiales, a finales de 2020 fue tomado por la Procuraduría General de la República PGR y entregado a la Universidad Campesina UNICAM perteneciente a la UNAN, conocida por ser una institución “educativa” bajo control y servicio al régimen. 

Antes del estallido social en 2018, el ILLS había solicitó la autorización por parte del CNU para la instalación de la Universidad Autónoma de las Segovias pero el régimen a través del poder legislativo emitió un comunicado que señalaba que no brindarían permiso para la creación de más universidades “negaron al ILLS la posibilidad de instalar una universidad propia para el desarrollo del norte de Nicaragua y ahora se apropian de sus instalaciones para instalar una universidad bajo el control del régimen”, indican.

La organización denunció que el procedimiento de apropiación y ocupación es arbitrario, dado que desde la representación legal del ILLS se introdujo Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí (11 de enero de 2019) y Recurso por Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia –CSJ (8 de febrero de 2019) sin obtener hasta la fecha ninguna resolución judicial.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ