Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colombia protesta a Nicaragua y advierte de acusación ante la Haya

Febrero 16, 2021 07:59 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, rechazó este martes la aprobación que hizo la Asamblea Nacional en Nicaragua de la Ley que protege la "Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense". En una nota Colombia indica que "presentó ante Nicaragua su enérgica protesta".

"Colombia resalta que esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental. Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la UNESCO" dice el comunicado de la cancillería colombiana.

Los colombianos basan su rechazo porque "bajo el pretexto de una medida de protección ambiental y en contravía del derecho internacional, Nicaragua incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio".

Agregan que esta ley "representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de aparentar cumplimiento y respeto por las normas sobre derechos humanos y medio ambiente, pese a que ya es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias".

Puede leer: Diputados tramitan con urgencia Ley de "Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense”, advierten de “saqueo” vía concesiones petroleras

En el comunicado de la cancillería, el Gobierno de Colombia reitera: "Que no ahorrará esfuerzo alguno en la defensa ante instancias internacionales de los más altos intereses de la Nación, incluidos los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago".

                                                    

Jaime Incer denuncia falso pretexto de "conservación"

El ambientalista y científico Jaime Incer Barquero expresó que el régimen de Daniel Ortega busca como “captar” recursos internacionales bajo el falso pretexto de “conservación” con la iniciativa de “Ley que declara y define Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”.

                                                    

“Capturar recursos internacionales, bajo el pretexto de la conservación para otro uso que no sean conservación, es decir se está dando cuenta que en el mundo hay recursos disponibles para proyectos de conservación, entonces sean transformados en conservacionistas, pero no están manejando nada, si queremos conservar conservemos de verdad lo que tenemos declarado como la Reserva de Biósfera Bosawás, Indio Maíz”, dijo Incer.

Leer más: Incer denuncia falso pretexto de "conservación" de recursos naturales en ley de Reserva de Biósfera del mar Caribe

Para el Científico es “contradictorio” que el régimen Ortega-Murillo quiera proteger miles de millas náuticas cuando permiten la tala indiscriminada de la Cordillera Dipilto Jalapa, así como la invasión de colonos en las reservas Bosawas e Indio Maíz

¿Cómo voy a buscar recursos para poner más bonito mi jardín cuando mi casa se está cayendo?, preguntó el ambientalista, quien aseguró que la “conservación” comienza parando la tala de árboles, pesca irrestricta en ambos océanos, entre otros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora