Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Funcionarios involucrados en ocupación ilegal de 100% Noticias tendrán que responder con su patrimonio, asegura experta

Febrero 26, 2021 01:20 PM

Tras la inauguración del Centro de atención para personas con adicción de alcoholismo o drogadicción "Valentín Méndez", en el edificio confiscado a 100% Noticias, el pasado 21 de diciembre 2018. La abogada María Asunción Moreno aseguró que estamos ante una “ocupación ilegal” debido a que la confiscación está prohibida en la Constitución Política de Nicaragua.

“Una cadena de actos ilegales  cometidos por las distintas instancias gubernamentales, que inició con el allanamiento ilegal nocturno y la detención arbitraria de ustedes (Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau) cometido por la policía, hasta la ocupación ilegal del inmueble. Legalmente no se trata de ninguna confiscación, ya que está prohibida por la Constitución, tampoco es  expropiación de interés social porque se requiere una resolución y una indemnización a precio justo, así que se trata de una ocupación ilegal ejecutada a la fuerza que viola el derecho a la propiedad privada por lo que se está arrebatando la propiedad como consecuencia de la represión a la libertad de Prensa”, manifestó Moreno a 100%Noticias.

LEER MÁS: Minsa inaugura un centro de atención de adicciones en edificio robado a 100%Noticias

La experta en temas jurídicos señaló que los propietarios de 100% Noticias tienen derecho a reclamar y ser indemnizados por los daños ocasionados por la ocupación ilegal desde 2018.

“Como afectados les asiste el derecho a reclamar su propiedad y a ser indemnizados por los daños ocasionados por estos actos ilegales aunque ahora se encuentren en un estado de indefensión ya que el sistema de justicia no da respuestas a las acciones que se interponen.  Legalmente se trata de una ocupación ilegal realizada por la vía de hecho sin que exista causa legal alguna, es decir el dueño tiene derecho a hacer un reclamo por los daños y perjuicios ocasionados, incluidos las modificaciones o demoliciones realizadas además del lucro cesante”, reiteró.

La experta citó el artículo 131 Constitución Política “El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado exigirá las responsabilidades legales correspondientes a los funcionarios o empleados públicos causantes de la lesión. Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo.”, reza la Carta Magna.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega promueve impunidad y repetición de violaciones, señala Alta Comisionada de Naciones Unidas

Mientras, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó el despojo de los bienes pertenecientes a 100% Noticias, Confidencial y siete organizaciones de sociedad civil “en la actualidad se está ejecutando una confiscación prohibida por nuestra Constitución Política en el edificio 100% Noticias, quitaron un símbolo religioso poniendo la foto de la pareja dictatorial, es decir que Ortega Murillo son los responsables del despojo, el asalto y robo de la propiedad de 100% Noticias, nunca más dictadura, nunca más impunidad, nunca más olvido”, dijo Wendy Quintero periodista y defensora de DDHH del Colectivo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora