Día de periodistas en Nicaragua es de "resistencia", bajo dictadura de Daniel Ortega

100% Noticias
Marzo 01, 2021 10:15 AM

En ocasión del día nacional del periodista, el director de Radio Darío Aníbal Toruño aseguró que el periodismo independiente continuará ejerciendo su trabajo de informar a la población, pese al asedio, persecución, confiscación y robos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. El periodista lamentó que los reporteros sean catalogados como “criminales”.  

“Recibo como un homenaje a los hombres y mujeres de prensa que luchan día a día por encontrar la verdad, por decir a nivel nacional y el mundo lo que le pasa a los nicaragüenses. Daniel Ortega ve la profesión, el oficio, la religión de ejercer periodismo y nos cataloga como criminales, nos persigue, nos acosa, nos destruye, nos confisca y también nos receta cárcel y muerte. En este día la resistencia del periodismo nacional merece el mejor del homenaje, me merece el mejor de los reconocimientos, Nicaragua es un ejemplo del mundo en Latinoamérica en Centroamérica” expresó Toruño.

Informar día a día

Aníbal Toruño es uno de los periodistas que más ha sido asediado por informar de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en abril de 2018. 

Su emisora Radio Darío, ubicada en la ciudad de León, uno de los bastiones del sandinismo, fue quemada días después del estallido social.

LEER MÁS: Periodista nicaragüense: "El ladrón puso su foto" en canal de TV confiscado

El medio de comunicación sigue operando en una casa particular y sus reporteros denuncian frecuentemente la persecución por parte de civiles armados, así como agentes policiales que se colocan en las afueras del lugar.

Bajo este contexto, el director de la emisora señala que con el régimen de Daniel Ortega no se puede descartar nada, por eso, inicia su día a día orando a Dios y defendiendo los principios e ideales de su padre Juan Toruño Calderón.

SEGUIR LEYENDO: Minsa inaugura un centro de atención de adicciones en edificio robado a 100%Noticias

“No voy a poner mi vida en peligro, pero siempre voy a poder ver al rostro a mis hijos y nación, yo siempre hice lo correcto, Daniel Ortega tiene que estar claro y saber que hay hombres y mujeres que están dispuestos a seguir diciendo la verdad, a pesar de las consecuencias que eso pueda tener. El significado de informar en Radio Darío es continuar con el ejemplo, ideales y principios de Juan Toruño Calderón, todos los días al iniciar mi vida oro y también converso con mi padre, esa inspiración a continuar con todos nosotros y todos los que trabajan en Radio Darío vamos a continuar haciendo ese inmenso trabajo como David contra Goliat”, manifestó.

Según el periodista, los hombres y mujeres de prensa tienen el compromiso de seguir informando, pese a las adversidades porque los nicaragüenses nunca van a cesar de buscar la democracia y libertad.

“Los nicaragüenses nos van a cesar en buscar la democracia, la libertad y de seguir buscando la verdad, no vamos a permitir en radio Darío que la dictadura venza, que el miedo, que el temor nos domine vamos a seguir luchando desde cualquier trinchera si no otros van a continuar con la inspiración de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal que entregó su vida porque era amante de la libertad (...) todos los medios de comunicación vamos a seguir haciendo lo mismo en Radio Darío, 100% Noticias, Confidencial, Nicaragua Investiga, todos los hombres y mujeres de prensa vamos a seguir haciendo desde nuestra trincheras el trabajo que todo periodista hombre y mujer hace en Nicaragua, una nación amenazada por un régimen que pretenden lograr el apagón informativo en nuestra nación”, dijo Toruño a 100% Noticias.

Bajo asedio 

Otra radio que sufre asedio y persecución constante es Radio La Costeñísima, la periodista y jefa de prensa, Kalúa Salazar, conversó con 100%Noticias en ocasión del día nacional del periodista y aseguró que es un reto informar con condiciones mínimas 

LEER MÁS: Daniel Ortega promueve impunidad y repetición de violaciones, señala Alta Comisionada de Naciones Unidas

“Informar bajo una dictadura y asedio es un reto no sólo para mí como persona para el medio de comunicación sino para todos los periodistas porque estamos en las mínimas condiciones para poder ejercer periodismo, pero se está haciendo periodismo investigativo, comunitario y de alianza, se está llevando esa información que el pueblo estaba necesitando, información con carácter humano y es información de defensa de los derechos de la población”, dice Salazar.

La comunicadora señala que el compromiso con la verdad sigue “vigente” luchando contra la desinformación que generan los medios gubernamentales “nuestro compromiso es poder llevar la verdad y que el pueblo analice y tome sus propias conclusiones, podemos demostrarle a la comunidad internacional que los periodistas nicaragüenses tenemos el valor de trabajar en mínimas condiciones, arriesgando la vida, a nuestros familiares e hijos, con el único objetivo de informar a la  población y sobre todo de hacer esa parte democrática, de derecho a la justicia y reivindicación que demanda el pueblo libertad expresión e información”, dijo.

Desde 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega reprimió brutalmente las masivas protestas en su contra, Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica. Desde entonces los medios de comunicación y periodistas independientes han sido atacados de forma constante por el actual régimen. Desde diciembre de 2018 se encuentran confiscados, robados y censurados en la televisión nacional el canal 100% Noticias, y los programas Confidencial y Esta Semana. Además, sobre Canal 12, uno de los pocos canales fuera del control de la familia Ortega Murillo, pende un embargo millonario.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo