Daniel Ortega nombra a Elliette Ortega Sotomayor como embajadora ante El Vaticano

100% Noticias
Marzo 02, 2021 03:30 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció que nombraron a Elliette Ortega Sotomayor como embajadora de Nicaragua ante El Vaticano, en sustitución de Francisco Javier Bautista Lara, exsubdirector de la Policía. Ortega se desempeñaba como Ministra Consejera de la Embajada ante la Santa Sede.

“Elliette Ortega Sotomayor recibió el beneplácito de la Santa Sede como embajadora de nuestro pueblo ante el Vaticano, es licenciada en psicología graduada en la UNAN Managua, psicóloga con amplia experiencia en el servicio exterior de Nicaragua, fue ministra consejera”, dijo Murillo.

LEER MÁS: Francisco Bautista Lara es destituido como embajador en el Vaticano

Según Murillo, Ortega Sotomayor fue la primera ministra consejera acompañando al embajador su esposo Mario Barquero en Zimbabue y trabajó para la sancionada policía sandinista como psicóloga en la Academia Walter Mendoza y en la UNAN Managua.

“Agradecemos a su santidad el Papa Francisco por el beneplácito a la compañera Elliette Ortega Sotomayor que servirá a nuestro pueblo como representante ante la Santa Sede”, manifestó Murillo.

Destitución Francisco Bautista Lara

A inicios de febrero, el régimen de Daniel Ortega destituyó al exsubdirector de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara como embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, luego de cinco meses en el cargo. 

Mediante el Acuerdo Presidencial 30-2021 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega dispone: “Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Francisco Javier Bautista Lara en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede, contenido en el Acuerdo Presidencial 96-2020 del 28 de agosto”.  

Bautista Lara, fundador de la Policía Sandinista en 1979 tras el derrocamiento con las fuerzas de las armas de la dictadura de Anastasio Somoza, había reemplazado en el cargo a Karol Suyén Paguaga Estrada, quien fue destituida en julio del año pasado tras 46 días en el cargo.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua