Familiares de presos políticos denuncian tratos inhumanos a reos en reunión con OEA

Organizaciones de familiares de presos políticos se reunieron con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para denunciar las constantes violaciones a derechos humanos y tratos inhumanos a los prisioneros políticos, así como hostigamientos a los familiares en las visitas a los centros penitenciarios. En Nicaragua se contabilizan más de cien reos de conciencia. 

La abogada Yonarquí Martínez informó que en el encuentro virtual se expuso la situación que viven los presos políticos en los siete sistemas penitenciarios, las constantes violaciones a derechos humanos e irregularidades en los procesos judiciales. 

Lea Más: Juez declara culpable al abogado opositor Manuel Urbina Lara

“El objetivo fue expresar las anomalías que viven los presos políticos, las violaciones de derechos humanos, así como el maltrato a los familiares que son víctimas, a eso suma el asedio y las amenazas que reciben los familiares” dijo Martínez a 100% Noticias. 

Además, los familiares denunciaron que en las visitas a los centros de detención los funcionarios sandinistas los obligan a firmar documentos en el que afirman que los prisioneros están en buenas condiciones de salud y les advierten que se abstengan de “calumnias” en contra del penal, sino les suspenden las visitas.

                                                 

“El temor que a los reos con penas menores de cinco años le impidan la libertad y les procesen por drogas, se les hizo saber sobre el asedio constante y la vigilancia  familiares de presos políticos, viviendo totalmente bajo un estado policial, en el que los derechos de los ciudadanos opositores no son respetados en lo más mínimo” expresó. 

Lea También: Condenan a 12 años de cárcel al pastor evangélico preso político Wilber Pérez

Asimismo, la defensora de presos políticos señala que expusieron la situación actual del reo Brayan Alemán, quien fue agredido y no recibió atención médica. 

En el encuentro pidieron a la OEA exigir la liberación inmediata de los prisioneros políticos  “las madres solicitaron se apliquen sanciones pues la represión, el asedio, las detenciones no han cesado”

En la reunión estuvo presente el Comité pro Liberación de presos y presas políticas, Asociación de Familiares, Organización Víctimas de Abril y el excarcelado político y líder campesino Medardo Mairena. 

OEA demanda liberación presos políticos 

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su condena por la situación de los denominados "presos políticos" en Nicaragua, hizo "el llamado para su inmediata liberación", y exhortó a que cese el hostigamiento y persecución de opositores para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes" en noviembre próximo.

"La Secretaría General (de la OEA) ha recibido constancia de la existencia al presente de más de cien presos políticos en Nicaragua", señaló el organismo en una declaración.

Lea Además: Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca + solicita medidas de protección para abogada Danelia Argüello

"Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros", sostuvo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ