Costa Rica nombra a Xinia Vargas como embajadora en Nicaragua

100% Noticias
Marzo 17, 2021 09:30 AM

Costa Rica nombró a Xinia Vargas Mora, como Embajadora de Costa Rica en Nicaragua. Vargas Mora, funcionaria del Ministerio desde el año 1981, ingresó a la carrera diplomática el 13 mayo de 1993 y ostenta el rango de Embajadora en República Dominicana.

Según el gobierno costarricense, la decisión de nombrar a una Embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de “orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad”

LEER MÁS: Comisión de Buena Voluntad crea un plan para unir a la oposición frente a Ortega en las elecciones de Nicaragua

El ex embajador Eduardo Trejos se retiró desde agosto de 2018 para asumir la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Trejos, abandonó Nicaragua por la tensa situación política que enfrentaba en aquel entonces el país.

“Oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones”, reza la nota de prensa.

A partir del 1 de mayo del 2021, Vargas asumirá el nuevo cargo.

Amplia carrera diplomática

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, informó que Xinia Vargas es Magister en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad Central y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Actualmente, la diplomática es Embajadora de Costa Rica en República Dominicana, y se desempeñó como Directora General del Servicio Exterior, Directora Alterna de Cooperación Internacional, Jefe Departamento Consular, Coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta y Jefe Departamento de Inmunidades y Privilegios de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado, y  Cónsul General en Los Ángeles, California.

SEGUIR LEYENDO: Fabio Gadea asegura que Arturo Cruz sería "Orteguismo sin Ortega" en Nicaragua

En el perfil de la embajadora, Costa Rica destaca que Vargas tiene una carrera con amplia experiencia diplomática debido a que se ha desempeñado en diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político y/o cooperación, como el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), Proyecto Mesoamérica, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo