Ley Renacer pide información de medios de comunicación al servicio de Daniel Ortega

100% Noticias
Marzo 28, 2021 11:49 AM

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), propuesta por senadores demócratas y republicanossenadores demócratas y republicanos, establece que el Departamento de Estado debe presentar una lista de los medios de comunicación oficialistas que estén controlados por el dictador Daniel Ortega. También requieren esa información a USAID, y al Director Ejecutivo Oficial de la Agencia de los Estados Unidos para los medios Globales. 

La presentación de ese informe tiene que ser a más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de la ley y debe de incluir: 

"Una lista de todos los canales de televisión, estaciones de radio, sitios de noticias en línea y otras plataformas de medios que operan en Nicaragua que son propiedad directa o indirecta o controlado beneficiosamente por el presidente Daniel Ortega, miembros de la familia Ortega, o conocidos aliados del gobierno de Ortega" dice RENACER.

Además se solicita "una evaluación de los aspectos gubernamentales, políticos,  y obstáculos tecnológicos a los que se enfrenta la población de Nicaragua en sus esfuerzos por obtener noticias e información veraz, objetiva y completa sobre asuntos nacionales e internacionales".

Parte de los obstáculos que ha impuesto el régimen en Nicaragua a la población es la censura que han impuesto a medios de comunicación como 100% Noticias y Confidencial, cuyas redacciones fueron asaltadas por la policía y actualmente están ocupadas por proyectos del Ministerio de Salud, que inauguraron, pero no hay nada de la operatividad o servicios que anunciaron. El régimen ha continuado con ataques digitales a páginas web y canales de youtube de medios de comunicación independientes. En el 2020 cinco periodistas fueron acusados por injurias y calumnias por simpatizantes del régimen, esta es una forma también de intimidar y silenciar a los periodistas. 

El director de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció dos allanamientos a su casa de habitación en León, asedios permanentes en su radioemisora, todo esto sumado a la quema de sus instalaciones en abril del 2018.

                                                   

Apoyo a medios independientes

El informe también debe llevar la lista de los medios de comunicación independientes para garantizar apoyo en su lucha por la libertad información en Nicaragua.

"Una lista de cualquier organización de prensa independiente o cualquier persona afiliada a las noticias independientes medios que hayan sufrido intimidación, acoso, asalto físico, robo de propiedad o muerte enjuiciados por parte de agentes del Gobierno de Nicaragua o  simpatizantes progubernamentales en relación directa con sus actividades periodísticas desde abril de 2018" detalla la Ley.

También requieren una evaluación del contenido, noticias y programas que proporciona la Voz de América y si están abordando en las informaciones las necesidades del pueblo de Nicaragua. 

                                                  

Otro elemento que debe llevar el informe que será dirigido al Congreso es "una descripción de los esfuerzos existentes en los Estados Unidos para fortalecer la libertad de prensa y la libertad de expresión en Nicaragua, incluidas recomendaciones para ampliar esos esfuerzos; y una estrategia para fortalecer la independencia, radiodifusión, distribución de información y plataformas de medios en Nicaragua".

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo