Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Defensores de CPDH recurren contra reforma penal que amplía detención de personas investigadas a 3 meses

Abril 06, 2021 12:36 PM

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso por Inconstitucionalidad contra la Ley 1060 que reformó el Código Procesal Penal que cambia de 48 horas a 90 días el tiempo de detención de cualquier ciudadano bajo investigación. Para la CPDH esto es un retroceso.

"Dado a que recordemos que hace varias décadas los plazos eran de 10 días, luego evolucionó a 72 horas y hace más de una década estamos en 48 horas” explicó el asesor legal de la CPDH Pablo Cuevas quien considera violatorio a los derechos del ser humano mantenerlo 3 meses preso bajo investigación y sin acusación.

Lea Más: Asamblea Nacional aprueba ley que amplía a tres meses la prisión preventiva en Nicaragua

Asimismo, cuevas señala que con esta ley el judicial puede mandar a un ciudadano durante 3 meses a la cárcel y hasta después iniciar su proceso judicial, “o sea iniciar una audiencia preliminar, audiencia inicial, y pues ante esa realidad estamos y es lo que se ha venido haciendo- Recordemos el caso de una de nuestras promotoras voluntarias la Licenciada Ana Cecilia Hooker que estuvo tres meses en la celda de la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote) y nunca fue llevada ante un juez” recalcó el asesor legal.

La preocupación de la Comisión de Derechos Humanos ante la aprobación de esta reforma, se da en el marco de la vulneración de los derechos humanos de los nicaragüenses y con este recurso por inconstitucionalidad buscar restituir derechos tan importantes entre los que se destacan el derecho a la libertad el cual está consignado en la declaración universal de derechos humanos.

Lea Además: Régimen ampliará tiempo de detenciones, "obedece a razones políticas" dice jurista

Los abogados fueron atendidos desde las afuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia debido a que no les fue permitida una vez mas la entrada a esta entidad estatal, “estamos acostumbramos a que nos traten de mala manera, nosotros sabemos que tenemos la razón y en uso de esa razón y utilizando las herramienta e instrumentos que la ley nos da nosotros independientemente de los obstáculos, de los abusos, de la situaciones, de las situaciones denigrantes, estamos aquí y estaremos aquí” dijo Cuevas.

Amplían a tres meses prisión preventiva 

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, aprobó el pasado 02 de febrero una reforma al Código Procesal Penal en la que amplía de 48 horas a tres meses la prisión preventiva para los sospechosos antes de enfrentar juicio.

LEER MÁS: Reforma a Ley del consumidor es para coaccionar a los bancos para que abran puertas a sancionados dicen expertos

La enmienda fue aprobada por los 70 diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, de los 92 votos posibles, dijo en el pleno el titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras.

                                                   

El Código Procesal Penal ahora establece que una persona podrá estar detenida, bajo investigación, entre 15 días y 90 días, y no 48 horas, como era hasta ahora.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora