Opositores autoconvocados queman bandera del FSLN para exigir libertad de presos políticos en Nicaragua
Autoconvocados lanzaron en redes sociales el reto #BetetaChallenge para demostrar el repudio a la bandera del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ocasión del tercer año de la insurrección cívica en abril 2018. El reto consiste en grabar un vídeo quemando la bandera del partido rojo y negro.
En redes sociales circula la campaña #BetetaChallenge “Arranca, desecha, quema la bandera del FSLN en símbolo de protesta por nuestros presos políticos, exiliados, mártires y por la liberación de Nicaragua. Levanta tu bandera azul y blanco. Acepta el reto del primero de abril al 19 de abril”, indica el afiche.
LEER MÁS: Laureano Ortega Murillo sigue en campaña electoral, anuncia otra gira musical
Ante el reto, varios autoconvocados respondieron con dramatizaciones. En un primer vídeo se observa a un ciudadano vestido de negro con una máscara ilustrando al dictador Daniel Ortega, acto segudio coloca la bandera en un basurero y procede a prenderle fuego.
Día 7 - Símbolo de protesta por nuestros presos políticos, exiliados, mártires y por la liberación de Nicaragua.
— Nica Lenin (@roylenin) April 7, 2021
¡Yo no tengo miedo!
¡Yo firmo Viva Nicaragua Libre! #BETETACHALLENGE ✊🏻🇳🇮✊🏻#SOSNicaragua #QueSeRindaTuMadre #Nicaragua
(Music - El viejo y la vieja Marimba) pic.twitter.com/UHt3p1w3Sb
En un segundo video, dos ciudadanos aparecen con cadenas, en representación de los presos políticos, luego las cadenas se caen, al instante que la bandera del FSLN arde en llamas”. El vídeo fue acompañado con la descripción “NICARAGUA RESUCITARÁ. Nuestra patria será libre, saldremos del sandinismo que tanto daño nos ha provocado. Puño alzado. Otra obra de arte para el #BETETAChallenge. Dramatización sobre la liberación de Nicaragua de las cadenas del FSLN”
SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega y su esposa dominan un sistema autoritario en Nicaragua, según EE.UU.
Un tercer vídeo, la bandera es utilizada en un lampazo o trapeador “El FSLN es parte del pasado. La población rechaza a esta organización criminal y esta es una manera de demostrarlo. Aquí, voy a limpiar mi cuarto #BetetaChallenge Versión 2.0 diferente pero mismo sentir @sergio_beteta. Te queremos libre, y saldrás libre! Libertad para nuestros +120 presos políticos por la dictadura sandinista!”
Día 4 - Símbolo de protesta por nuestros presos políticos, exiliados, mártires y por la liberación de Nicaragua.
— Nica Lenin (@roylenin) April 4, 2021
¡Yo no tengo miedo!
¡Yo firmo Viva Nicaragua Libre! #BETETACHALLENGE ✊🏻🇳🇮✊🏻#SOSNicaragua #QueSeRindaTuMadre
(Copyright Música - Julio Montano) pic.twitter.com/Vf2k7X1PQk
El reto lleva el apellido del preso político Sergio Beteta, quien fue detenido el 21 de diciembre de 2020, por un grupo de policías que lo interceptaron mientras protestaba –en la Avenida Universitaria– quemando la bandera del FSLN y ondeando la de Nicaragua.
Sergio Beteta, preso político, fue condenado por el Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas García por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. El joven de 30 años se negó a firmar el acta en los Juzgados de Managua y antes de abandonar la sala gritó “¡Viva Nicaragua Libre!” en forma de protesta por este “juicio irreal y político”.
LEER MÁS: Daniel Ortega subestima las advertencias de EE.UU, no esperaban ley Renacer
Beteta es un autoconvocado que estuvo atrincherado en la UNAN-Managua y participó anteriormente en las protestas contra Daniel Ortega. Decidió manifestarse ante el incremento del asedio de la sancionada policía sandinista en los últimos meses de 2020.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias