Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tasas de mortalidad por ingesta de alcohol en Nicaragua es la más elevada de Latinoamérica

Abril 15, 2021 10:28 AM

Nicaragua registra la tasa más alta de mortalidad por consumo de bebidas alcohólicas que representa un 23, 2 por cada 100 mil habitantes según reporta estudios de la Organización Panamericana de la Salud, publicado en la Revista Addiction. Otro de los países con una tasa alta en Centroamérica es Guatemala con 19 por cada 100 mil habitantes, aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

De acuerdo con el medio Newsweek, el consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasionó un promedio de 85,000 muertes anualmente entre 2013 y 2015 en el continente americano, donde la ingesta per cápita es 25% mayor a la del promedio mundial, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud y publicado hoy en la revista Addiction.

Recuerde Leer: Venezuela ocupa a Nicaragua para trasegar oro asegura experto Douglas Farah

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de esa Organización. 

El consumo de alcohol “está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad”. “Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas”, agregó.

De acuerdo con el análisis de los datos de mortalidad en 30 países de la región (el mayor en su tipo en las Américas) muestra que, en promedio, 85,032 muertes (1,4 por ciento) anuales se atribuyen exclusivamente al consumo de bebidas alcohólicas. En su mayoría, estas muertes (64,9 por ciento) corresponden a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9 por ciento) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4 por ciento), como la dependencia del alcohol. 

Le Puede Interesar: Policía sandinista impide trabajar a familia Bayres Moncada en Somoto

El consumo de bebidas alcohólicas es un factor contribuyente en más de 300,000 muertes (5,5 por ciento) al año en la región de las Américas El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83,1 por ciento de las muertes atribuibles exclusivamente a ese consumo.

Las mayores disparidades de género se hicieron evidentes en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.

                                                   

Cerca de 80 por ciento de las muertes en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una “causa necesaria” ocurrieron en tres de los países más poblados: Estados Unidos (36,9 por ciento), Brasil (24,8 por ciento) y México (18,4 por ciento).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora