Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canadá apoya al pueblo de Nicaragua e insta a régimen a reconstruir la democracia con reformas "acordadas"

Abril 19, 2021 06:00 AM

La Oficina de Política Exterior de Canadá respaldó al pueblo de Nicaragua al conmemorarse el tercer aniversario de la rebelión de abril, que dejó un saldo de 328 muertos según la CIDH, más de 100 mil exiliados, miles de heridos y presos políticos que todavía están en celdas del régimen de Daniel Ortega. Canadá instó a Ortega a reconstruir la democracia.

"Canadá apoya al pueblo nicaragüense en el tercer aniversario de su crisis política. Seguimos pidiendo al Gobierno de Nicaragua que reconstruya la democracia respetando los derechos humanos y la promulgación de reformas acordadas para elecciones libres, justas y transparentes" demandó en un tweet el Gobierno de Canadá.

El tercer año de crisis sociopolítica en Nicaragua, se conmemora bajo un estado policial que mantienen Ortega y Murillo. Según el monitoreo azul y blanco entre el 15 y 17 de abril registraron 149 incidentes relacionados a violaciones de Derechos Humanos "el 80% cometidos por la policía nacional y el 68,2% en las casas de las víctimas", dice el informe.

El 21 de octubre del 2020, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones la resolución denominada “Restableciendo las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua a través de elecciones libres y justas”, la cual también fue apoyada y promovida por Canadá y Estados Unidos.

Leer más: Congresistas demócratas y republicanos tildan de "cortina de humo" reforma electoral de Daniel Ortega

Esta resolución establece mayo de 2021 como plazo para que el régimen de Daniel Ortega implemente las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre de ese año, “si eso no sucede, las elecciones generales no se van a reconocer”, aseguró en ese momento el excanciller de Nicaragua, Norman Caldera.

Ortega en vez de hacer una reforma, impulsa una contrareforma y "está cancelando las elecciones" dijo Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia, ya que excluye, inhibe, bloquea donaciones hacia grupos organizados de la oposición, y Ortega se convierte en juez y parte, ya que la Policía, será la que otorgará permisos para marchas, concentraciones y actividades de campaña electoral, cuando actualmente es el Consejo Supremo Electoral quien otorga los permisos.

                                                  

También el aspirante a la presidencia por parte del Partido Restauración Democrática, PRD, Miguel Mora, señala que con la presentación de la reforma a la ley 331, Ley electoral, la dictadura de Daniel Ortega le declara la guerra a la democracia y a todos los derechos políticos y a las libertades; le declara la guerra a la constitución.

Siga leyendo: Oposición nicaragüense rechaza iniciativa de reforma a Ley Electoral

"Es evidente que su intención es el instaurar un sistema de partido único, desaparecer toda expresión oposición política legitima, quieren terminar de legalizar la tiranía, el régimen oficializa con esta ley su política de someternos a un estado policial, al prohibirnos las reuniones pacíficas bajo techo, al prohibirnos a manifestarnos en las calles” señala Mora en su página de Facebook.

El partido Ciudadanos por la libertad también rechazó las reformas que las calificó como "burla", su presidenta Kitty Monterrey, el mismo término utilizaron miembros de UNAMOS, antes MRS, así como la Coalición Nacional y UNAB.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora