Avión ruso que violó espacio aéreo colombiano aterrizó en Managua

La Fuerza Aérea denunció que un avión del Gobierno ruso violó el espacio aéreo colombiano al ingresar por un lugar diferente al que se le había autorizado en el norte del país, razón por la cual fue interceptado por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que le dieron la orden de salir, reportaron medios internacionales. Autoridades colombianas informaron que el avión aterrizó en Managua, Nicaragua.

Infobae informó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo colombiano en la mañana de este lunes 19 de abril, la aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

“El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12′28′41.46” W71º24′0.75″ al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”, señaló la Fuerza Aérea.

LEER MÁS: Rafael Solís: "fuerte" es informe de EEUU que menciona a familia Ortega Murillo en lavado de dinero

Inmediatamente, la Fuerza Aérea Colombiana ordenó el despegue de aviones Kfir que lo interceptaron y ordenaron la salida inmediata “ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, reza la nota de prensa.

Colombia señaló que no es la primera vez que aviones rusos violan el espacio aéreo, de acuerdo con las autoridades, se han registrado casos similares en otras fechas: el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

SEGUIR LEYENDO: Opositores Nelson Lorío y Balbino Colleman presos en el Chipote

”Recordando también que, los días 30 octubre y 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones Kfir”, resalta el comunicado.

“Vuelo humanitario”

El avión que aterrizó en Managua, despertó inquietudes debido a que salió de Moscú rumbo a Nicaragua pero desvió su destino a Venezuela donde realizó la primera estación y luego siguió a Nicaragua.

LEER MÁS: Rafael Solís ve a Daniel Ortega duro, sancionado y no hará cambios sustanciales en poder electoral

En redes sociales cuentas chavistas señalan que se trataba de un “vuelo humanitario” que supuestamente transportaba vacunas para combatir el covid, una información que ninguna autoridad ha confirmado.

Sin embargo, el diario local El Tiempo dijo que "fuentes enteradas le dijeron que se verifica si el Ilyuhin II-96-400 VPU  pertenece a un escuadrón de vuelos especiales del Kremlin que solo transporta personalidades u objetos de alto valor". Entonces  ¿"Vuelo humanitario" o "transportaba a funcionarios rusos"?

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ