Monitoreo Azul y Blanco en Nicaragua registra 382 violaciones a DDHH en 5 días

El monitoreo Azul y Blanco en Nicaragua registró 382 Incidentes relacionados a violaciones de Derechos Humanos durante las fechas conmemorativas de Abril (15-20 abril 2021) lo que visibiliza la escalada represiva que se vive en Nicaragua en el marco de la conmemoración de la insurrección de abril. Señalan que los incidentes no fueron reportados a nivel nacional, tomando  en cuenta la limitante geográfica y de información de algunos departamentos que no se cuenta con cifras concretas, lo cual puede ser entendido como un subregistro.

Según el informe del monitoreo azul y blanco Managua es el departamento con mayores incidentes específicamente el día 20 de abril se registraron 32 tipos de violaciones de derechos humanos, la capital registro 7 casos, Masaya con 5, Matagalpa 4 seguido por Estelí, Nueva Segovia, RACCS con 3 casos, entre estos se lograron identificar 13 detenciones, 11 hostigamientos, 8 irregularidades, 2 agresiones, 3 amenazas y 2 campañas de odio, reporta el monitoreo.

Recuerde Leer: Monitoreo Azul y Blanco reporta incremento de incidencias cometidas por policía sandinista contra opositores

De igual manera se detalla que el 93% de las personas afectadas fueron opositoras, defensores de DDHH y sociedad en general, el 5% Familiares de víctimas de abril, y el 2% fueron religiosos, de loas 32 incidencias registradas en 20 de abril 18 fueron cometidas por agentes de la sancionada policía sandinista, 10 por paramilitares, 2 por fanáticos y 1 por funcionarios a fines al régimen de Daniel Ortega.

El 46% de estas agresiones se dieron en las viviendas de los afectados, 26.9% se dieron en las calles, el 11.5% se dieron en las iglesias al igual que en locales independientes según el monitoreo Azul y Blanco.

Lea Más: Sandinistas invaden iglesia en Chinandega, gritan vivas a Daniel Ortega

Uno de los casos que reporta el monitoreo es el ocurrido el pasado 19 de abril donde un grupo de fanáticos del régimen de Daniel Ortega entraron en la parroquia Nuestra Señora de El Rosario, en Chinandega, donde interrumpieron un homenaje a las víctimas de la represión de abril de 2018 en Nicaragu. , Esta acción quedó registrada en un video donde se escucha a los simpatizantes orteguista gritando Viva Daniel.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ