Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía y paramilitares expulsan de Chinandega a equipo de CPDH

Abril 23, 2021 01:10 PM

La sancionada policía sandinista asedió, amenazó e impidió que miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) impartieran un taller para promotores de derechos en Chinandega. El Secretario Ejecutivo de CPDH, Marcos Carmona, responsabilizó al Estado de Nicaragua por cualquier agresión que atente contra la vida de los defensores. 

La abogada Carla Sequeira explicó que el día 21 de abril tenían programado impartir un seminario a promotores de derechos humanos, pero agentes policiales les informaron que no podían realizar la actividad, siendo escoltados fuera del departamento. 

LEER MÁS: Nelson Lorío denuncia torturas psicológicas en el Chipote, policías le mostraban videos del asesinato de su hijo

“Irrumpieron en una propiedad privada, nos sacaron con violencia y nos pidieron que nos fuéramos del municipio, fuimos escoltados todo el camino desde el momento que salimos del local hasta las afueras del municipio de Chinandega”, dijo Sequeira.

La activista señaló que la policía comete abuso de autoridad y obstaculiza la defensa de derechos humanos en el país “no estamos cometiendo ningún tipo de delito, estamos realizando parte de nuestras funciones realizando un taller para promotores y defensores de derechos humanos, y no nos están permitiendo ejercer nuestra labor”

Asimismo, el defensor Pablo Cuevas, explicó que el asedio inició días antes, cuando la policía amenazó al dueño del local para que no prestará las instalaciones para la actividad. 

“Habíamos contratado un hotel local para realizar el seminario llegaron patrullas policiales a amenazar a los trabajadores del hotel, quienes nos cancelaron, luego se había contratado un aula en una universidad y también fueron amenazados por la policía y nos cancelaron;  luego se decidió realizarlo en una casa, pero la policía empezó desde las ocho de la mañana con patrullas policiales a rodear el lugar, al sacarnos nos dijeron no pueden estar aquí”, dijo Cuevas.

SEGUIR LEYENDO: Monitoreo Azul y Blanco en Nicaragua registra 382 violaciones a DDHH en 5 días

Los defensores denunciaron que la policía sandinista estaba acompañada por paramilitares “nos venían escoltando varias patrullas, pero también venían motorizados y pudimos identificar dos camionetas doble cabina una blanca y una gris que nos alcanzaron, algunos pobladores nos informaron que eran trabajadores del Estado que salieron de sus horas laborales para amedrentar”, manifestó Cuevas.

🚨Conferencia de prensa 🚨 Funcionarios de CPDH fueron perseguidos por individuos de civil y policías mientras realizaban trabajo de campo en Chinandega. #CPDH #DERECHOSHUMANOS #UNALUCHAPERMANENTE #NICARAGUA Publicado por Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua -CPDH en Jueves, 22 de abril de 2021

El Secretario Ejecutivo de CPDH, Marcos Carmona, responsabilizó al Estado de Nicaragua por cualquier agresión que atente contra la vida de los defensores “en caso de agresiones directas que atente contra nuestra vida, el único responsable es el Estado, tenemos medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En los próximos días habrá una audiencia en donde emplazaremos al Estado sobre este tipo de abusos y arbitrariedades que se están cometiendo no sólo contra el pueblo sino contra los defensores de derechos humano”

LEER MÁS: Asamblea Nacional llama a consulta electoral a PRD y Yatama

Carmona señaló que CPDH no es enemiga de ningún gobierno, pero tampoco será cómplice de autores de crímenes de lesa humanidad en el país. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora