Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Médico alertan repunte de casos de covid-19 en jóvenes

Abril 28, 2021 12:20 PM

La doctora y especialista en geriatría, María Luisa Paíz, alertó a la población de un repunte de casos de coronavirus, luego que la ciudadanía relajó las medidas de protección por la temporada semana santa. La médica explicó que los casos se están registrando principalmente en grupos juveniles, que presentan síntomas nuevos como sangrado nasal y vómitos, que podría significar la presencia de una nueva cepa de COVID-19.

“Evidentemente hay un incremento de casos, después de Semana Santa se ha notado en los colegios, hospitales, consulta externa y sectores privados con la presencia de casos, eso era lo que se esperaba la población se desbordó a las playas y fiestas”, expresó Paíz en una entrevista a Boletín Ecológico 

La especialista explicó que el mayor número de casos se están registrando entre los jóvenes “el año pasado mayo fue el mes con la mayor curva de coronavirus en Nicaragua, habíamos tenido una zona de mitigación, se habían controlado los casos, sin embargo desde hace una semana vengo viendo alrededor de cinco a diez casos al día en grupos de jóvenes que están presentando síntomas de coronavirus, los cuales se han rastreado por el Minsa y se han confirmado casos positivos de los mismos focos de personas que estuvieron aglomeradas”

LEER MÁS: BCIE dará 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra la covid-19

La médica expresó su preocupación por los nuevos síntomas que presentan los pacientes jóvenes debido a que podría significar la presencia de una nueva cepa de COVID-19.

“El coronavirus ha venido mutando y ha sacado nuevas cepas que distorsionan los síntomas y aparecen nuevos, en algunos jóvenes se ha visto sangrado de nariz, vómitos constantes, trastorno gastrointestinal, dolor de garganta, gran intensidad de dolor de cabeza, falta de apetito, bajo estado de ánimo, no podemos minimizar los síntomas en estos momentos un problema respiratorio tienes que sospechar del coronavirus mientras no demuestren lo contrario”, dijo la doctora.

La médica llamó a los comerciantes a exigir el uso de mascarillas y a la población a no relajar las medidas de prevención como uso de mascarillas, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Suspenden clases 

La semana pasada dos colegios anunciaron la suspensión de clases presenciales por el aumento de casos de Covid-19 en estudiantes y familiares. El colegio Pureza de María decidió pasar las clases a modo virtual tras conocer varios contagios entre los núcleos familiares de varios alumnos.

“Con responsabilidad y honestidad, varios padres de familia nos han notificado que en su núcleo familiar hay casos de Covid-19, analizando la situación hemos visto que afecta a diversos grados. Ante esto, el equipo directivo ha tomado la decisión, como medida de prevención, de suspender las clases a partir del 27 de marzo”, reza el comunicado del colegio a los padres de familia. 

SEGUIR LEYENDO: Reportero gráfico Óscar Sánchez hospitalizado por la covid-19 en Hospital de Jinotepe, Carazo

En Masaya el Colegio Bautista, los padres de familia reclamaron que se suspendan las clases presenciales en este centro porque la directora se encuentra contagiada de Covid-19, reportó La Prensa.

Aumento de casos

El Ministerio de Salud acumula 6,898 contagios de Covid-19 y 182 muertes por esta enfermedad, según el reporte semanal. La semana que comprende del 20 al 27 de abril, el Minsa reportó 63 casos positivos y una muerte por el virus SARS-CoV-2. Desde octubre de 2020, el Minsa reporta únicamente una muerte por esta enfermedad, sin embargo, el Observatorio Ciudadano contabiliza del 15 al 21 de abril al menos diez personas fallecidas por esta causa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora