Diáspora de nicaragüenses en EEUU lanzan campaña para agilizar aprobación de ley RENACER

100% Noticias
Mayo 03, 2021 08:22 AM

Contactar a representantes del Congreso y Senado en cada Estado, "Imprimir pancartas y tomarse una foto" desde algún lugar de Estados Unidos y enviarla al correo renaceract@gmail.com es parte de las acciones de la campaña denominada "RENACER por Nicaragua" que pretende incidir para que se agilice la aprobación de esta Ley en el Congreso de Estados Unidos. La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), propuesta por senadores demócratas y republicanos, fue presentada el pasado viernes al Congreso de Estados Unidos como parte del proceso de formación de la ley. 

"La ley RENACER Act es una ley que pretende ejercer presión para el régimen de Daniel Ortega, nosotros los nicaragüenses en exterior estamos comprometidos con la democracia, la libertad de Nicaragua, restitución de los derechos humanos y tener elecciones libres y transparentes. Estamos apoyando para que esta ley pase y se apruebe" aseguró Alfonso Hernández de la Diáspora de Boston.

Recuerde Leer: Congresista Albio Sires confirma: presentan Ley Renacer en Congreso de EEUU para su aprobación

Ada Marling, miembro de la Mesa de Trabajo de New Jersey, que conformaron con el senador Bob Menéndez y el congresista Albio Sires, anunció aplicar varias herramientas de incidencia "una de las cosas principales sería contactar a los representantes de cada Estado, como herramienta a utilizar". 

El abogado Harold Rocha, consideró que esta "campaña se centra en un momento clave y trascendental de la historia de Nicaragua".

"Estamos a una semanas para que se venza el plazo que dio la OEA en la resolución de la Asamblea General de octubre del año pasado para tener una ruta de una salida electoral a la crisis sociopolítica que nos ha venido costando desde el 2018. Es un momento clave , pero esta ley es el reflejo de la preocupación enorme que tiene el gobierno de Estados Unidos por lo que se percibe una falta de avance y progreso de esa resolución de la OEA" recordó Rocha.

El Congresista Albio Sires aseguró que la ley RENACER fue presentada junto a congresistas como María Elvira Salazar (republicana). Los congresistas Mark E. Green, miembro del Subcomité junto con Debbie Wasserman, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch, se unieron como copatrocinadores originales. 

Leer más: RENACER prioriza sanciones para miembros del Ejército de Nicaragua y familia Ortega MurilloLeer más: RENACER prioriza sanciones para miembros del Ejército de Nicaragua y familia Ortega Murillo

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas de política exterior disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, persecución y miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas caja. Me enorgullece unirme a colegas de ambos lados del pasillo para presentar esta legislación, que se basa en la Ley NICA que escribí con mi buena amiga Ileana Ros-Lehtinen y que se convirtió en ley en 2018. Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley transmite al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que se escuche su voz ” aseguró el Congresista demócrata Albio Sires.

Por su parte María Elvira Salazar, congresista republicana dijo " “El brutal régimen de Ortega está hostigando, persiguiendo y reprimiendo al pueblo nicaragüense para evitar una elección presidencial libre y justa en noviembre. Estoy muy orgulloso de unirme a mi colega, el presidente Albio Sires, en la introducción de la Ley RENACER para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega y hacerlos responsables de sus atroces acciones. ¡Siempre debemos apoyar a los hombres y mujeres valientes que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua! ”.

Siga leyendo: Ley Renacer pide información de medios de comunicación al servicio de Daniel OrtegaSiga leyendo: Ley Renacer pide información de medios de comunicación al servicio de Daniel Ortega

Al aprobarse la Ley RENACER en el Congreso, pasaría otra vez al Senado para su aprobación y podría estar en el escritorio del Presidente Joe Biden en Junio. La ley es patrocinada por un  importante grupo bipartidista, republicanos y demócratas. 

                                                            

La Ley, faculta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden a implementar sanciones para aquellas "personas extranjeras que obstruyan directa o indirectamente el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en  Nicaragua".

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo