Congresista Albio Sires confirma: presentan Ley Renacer en Congreso de EEUU para su aprobación
La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), propuesta por senadores demócratas y republicanos, fue presentada este viernes al Congreso de Estados Unidos como parte del proceso de formación de la ley. El Congresista Albio SiresAlbio Sires confirmó que la ley fue presentada junto a congresistas como María Elvira Salazar (republicana). Los congresistas Mark E. Green, miembro del Subcomité junto con Debbie Wasserman, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch, se unieron commo copatrocinadores originales.
En el Congreso la Ley sería revisada por el Subcomité del Hemisferio occidental, seguridad civil, Migración y política económica internacional, que la revisaría para pasarla al plenario de todo el Congreso para su aprobación. 100% Noticias supo que los Congresistas no le harían mayores cambios y esto permitiría que se acelere su aprobación. Las estimaciones de los tiempos para su aprobación podría ser a finales de Mayo.
Al aprobarse la Ley RENACER en el Congreso, pasaría otra vez al Senado para su aprobación y podría estar en el escritorio del Presidente Joe Biden en Junio. La ley es patrocinada por un importante grupo bipartidista, republicanos y demócratas.
La Ley, faculta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden a implementar sanciones para aquellas "personas extranjeras que obstruyan directa o indirectamente el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua".
Prioridad prioriza para sancionar a:
La Ley Renacer prioriza sanciones a diferentes funcionarios y al círculo más cercano del dictador Daniel Ortega, a quien también le podrían aplicar sanciones: "Funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega; familiares del presidente Daniel Ortega; miembros de la Policía Nacional; miembros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua (Ejército); miembros del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; miembros del partido y funcionarios electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus familiares; personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas con funcionarios del gobierno de presidente Daniel Ortega, su partido o su familia; e individuos identificados en el informe requeridos por la sección 8 como involucrados en actos de corrupción pública en Nicaragua" detalla el proyecto de Ley RENACER.
La Ley RENACER también incluye:
Ampliar la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios; Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas; Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea; Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción; RENACER requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.