Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sistema electoral y magistrados creíbles demanda EEUU a Ortega, este martes será la votación en Asamblea Nacional

Mayo 04, 2021 07:00 AM

Un sistema electoral y magistrados creíbles es la demanda en que insistió este lunes Estados Unidos, al régimen de Daniel Ortega. Este martes 4 de mayo está previsto que en la Asamblea Nacional aprueben una reforma electoral a la medida de Ortega, excluyente e inhibitoria, así también se elegirán a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral. En la lista del gobernante Frente Sandinista, mantienen en sus puestos a Lumberto Campbell y Mayra Salinas y la completan con fichas fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"El pueblo de Nicaragua sabe que su proceso electoral necesita reformas para poder elegir líderes libre y limpiamente, con transparencia y credibilidad. El presidente Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta crucial oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble" expresó en un tweet Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

100% Noticias tiene en su poder el dictamen de reforma a la ley electoral que aprobó la Comisión Especial creada para este fin y su resolución es favorable a la iniciativa de ley que presentaron diputados sandinistas. No se observan cambios. Se mantiene la exigencia a los partidos políticos que las ternas para los consejos electorales departamentales, municipales, regionales deben ser 50% mujeres y 50% hombres, una meta muy difícil de lograr para la oposición.

Así también suprimen la observación electoral y la dejan solo como "acompañamiento", prohíben a los Partidos políticos "recibir ningún tipo de financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero".  Los partidos políticos con esta reforma a la ley electoral los obligan a solicitar ante la policía la autorización para manifestaciones públicas propias de la campaña electoral. 

Con esto según el miembro de la Coalición Nacional Dr. José  Pallais, se fortalece el estado policial "al someter los permisos para las marchas, las concentraciones de la campaña electoral a la policía". 

Con esta ley todo candidato que se alegre o exprese estar a favor de las sanciones a funcionarios del régimen o las promueva, será inhibido.

FSLN no suelta el CSE

Este martes la Asamblea Nacional nombraría a los nuevos magistrados electorales, la lista filtrada este domingo a 100% Noticias sobre los nominados por el FSLN, confirma que mantendrían el dominio con sus fichas fieles en ese poder del Estado.

El Frente Sandinista en la Asamblea Nacional propone mantener en el Consejo Supremo Electoral a los magistrados Lumberto Campbell y Mayra Salinas e incluyen a Brenda Rocha, Alma Baltodano Marcenaro  Adriana Molina, Leonardo Bilbano Rivera y Devoney Johaira McDavis Álvarez, entre sus 7 postulantes.

Además que con sus aliados del APRE y ALN proponen a Cairo Amador, quien ha dirigido la Comisión Porras o "Comisión de la Verdad" que fue creada por el sancionado diputado Gustavo Porras, para avalar el discurso oficial del supuesto Golpe de Estado en el 2018 y no reconocen los más de 328 asesinados por la represión del régimen de Ortega, que constató la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora