Fiscalía tendría lista de 150 periodistas para citar en caso inventado contra Cristiana Chamorro

100% Noticias conoció que el Ministerio Público controlado por el régimen de Daniel Ortega citará a unos 150 periodistas y comunicadores independientes en todo el país sobre el caso por supuesto lavado de dinero contra la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro. Hasta el momento siete periodistas y un representante de un medio de comunicación han comparecido a dicha institución.

Esta semana continuaron llegando las citas, esta vez al periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño y José Adán Silva, director del medio digital Literal Periodismo Ciudadano, ambos fueron solicitados a comparecer el jueves 27 de mayo en las oficinas en Managua. 

LEER MÁS: Fiscalía acepta presencia de abogados de Verónica Chávez y Fabio Gadea

Toruño, cuya radio fue quemada y saqueada en 2018 por turbas orteguistas, estuvo en el exilio y a su retorno ha sido víctima de asedio, intimidación y allanamiento ilegal. 

“Con la transparencia y honestidad de siempre atenderé al infame llamado, teniendo totalmente claro que, ni la Fundación, ni Cristiana, ni Radio Darío, tienen nada que ocultar”, escribió el periodista en redes sociales.

Plan para silenciar 

Los primeros en comparecer fueron la corresponsal de la cadena Univisión, María Lilly Delgado, y los ex trabajadores y periodistas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Lourdes Arroliga y Guillermo Medrano. 

Delgado con 28 años de trayectoria profesional, dijo "está dentro de un plan para silenciar y para intimidar todo tipo de voz crítica que denuncie la crisis sistemática de violaciones de derechos humanos" 

"Esto no es más que una arremetida principalmente en contra de la libertad de prensa y de la libertad de expresión", dijo, por su lado, Guillermo Medrano, excolaborador de la cerrada fundación.

Luego llegaron a declarar el excandidato presidencial y dueño de la popular emisora Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, y a la periodista Verónica Chávez, del canal 100 % Noticias, cuyo edificio fue confiscado por el Gobierno y sacado de la parrilla de la televisión.

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro calificó como "farsa" de la dictadura proceso de investigación en fiscalía

El Ministerio Público no ha ofrecido detalles sobre la investigación ni corroborado si ha encontrado "claros indicios de lavado de dinero", como determinó el Ministerio de Gobernación.

La Fiscalía, que dirige la expolicía y sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ana Julia Guido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a la aspirante presidencial opositora en su calidad de directora ejecutiva y representante de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado, por presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense y la sociedad.

LEER MÁS: Crisis Group: Elecciones fraudulentas “desatarían más protestas y brotes de violencia”

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ