Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Chamorro denuncia acoso de "paramilitares" a sus excolaboradores en Nicaragua

Mayo 27, 2021 09:06 AM

(EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios denunció este miércoles que dos de sus excolaboradores están siendo acosados por "paramilitares" en el marco de una investigación que ha abierto el Ministerio Público en su contra por presunto lavado de dinero.

"Denuncio el acoso de paramilitares de la dictadura (Gobierno de Daniel Ortega) a los exfuncionarios de la FVBCH: Walter Gómez y Marcos Fletes. No van amedrentar a nadie", indicó Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en un mensaje de Twitter.

Lea Más: Fiscalía de Daniel Ortega cita a Cristiana Chamorro

Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, administrador financiero y contador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, junto a Chamorro Barrios, son investigados por la Fiscalía por presunto lavado de dinero.

Chamorro Barrios sostuvo que ese caso es una "acusación criminal" en su contra "armada burdamente por la dictadura" y "es un atropello a la democracia, la libertad de expresión, el periodismo independiente y el derecho del pueblo a elecciones libres".

El Ministerio Público de Nicaragua afirmó que ha encontrado "serias inconsistencias financieras" entre los reportes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero".

La investigación contra la ONG "Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia" es por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, que interpuso la denuncia, según la Fiscalía.

CHAMORRO DEFIENDE A PERIODISTAS

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a un grupo de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez, y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado.

Lea Más: Cristiana Chamorro calificó como "farsa" de la dictadura proceso de investigación en fiscalía

"Ninguno de los periodistas citados por la Fiscalía ha cometido ningún delito, por el contrario, son ciudadanos probos. Mi admiración por el aplomo con que se enfrentan a la hostilidad de la dictadura", señaló, al respecto, Chamorro Barrios.

Hasta ahora, la Fiscalía ha citado a 16 periodistas por ese caso de presunto lavado de dinero.

                                                

La mayoría de periodistas citados han dicho que el trasfondo del caso es acallar las voces críticas al Gobierno y afectar a Chamorro Barrios, que es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Diversas voces, incluyendo organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, han señalado el caso como una "redada" contra el periodismo crítico.

El Ministerio Público dijo que "va a continuar realizando las diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora