Enrique Sáenz: EEUU desnudó montaje "chapucero" contra Cristiana Chamorro y FVBCH

El analista político, Enrique Sáenz, quien trabajó por más de 10 años en la Unión Europea y su vida profesional ha estado vinculada a la cooperación internacional, explicó a 100% Noticias cómo operan las Agencias Internacionales de cooperación, a propósito de la investigación política del régimen de Daniel Ortega contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, su ex presidenta Cristiana Chamorro y extrabajadores del organismo. Sáenz destacó que el comunicado del Departamento de Estado desmintiendo el supuesto "lavado de dinero" con fondos de USAID en la FVBCH "desnuda" el "montaje chapucero" contra Chamorro. 

Recuerde Leer: Fiscalía tendría lista de 150 periodistas para citar en caso inventado contra Cristiana Chamorro

Lo que quiere decir o lo que hace es desnudar, dejar a media calle a la dictadura en este montaje chapucero, además de ser un montaje por motivos políticos, también hay que decir que es un montaje chapucero. Si querían intimidar a los periodistas, si querían pasar por debajo de la mesa una patraña como esta de cara al proceso electoral y a las aspiraciones de Cristiana Chamorro, y esto lo digo con sarcasmo podrían haberlo hecho mejor lo que ha hecho es una tremenda chapucería. Los nicaragüenses ya lo sabíamos solo hacía falta que en este caso el donante USAID pusiera los punto sobre las íes” dijo Sáenz.

En horas de la mañana de este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto "lavado de dinero" en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, basados en las auditorías que realizaron a la Fundación hasta su cierre en febrero del 2021, así lo informó un portavoz del Departamento de Estado ante consultas que realizó 100% Noticias y la Voz de América.

" Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos" dice la comunicación enviada. 

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro calificó como "farsa" de la dictadura proceso de investigación en fiscalía

Sáenz manifiesta que el lavado de dinero es un delito perseguido a nivel mundial porque está asociado a delitos graves que se cometen en los países incluyendo el financiamiento al terrorismo y consiste en que un dinero producto de la comisión de un crimen, narcotráfico, trata de persona, secuestro corrupción o similares, vuelvan otra vez a manos de delincuentes que cometieron el delito como si fuera dinero de curso legal. Algo que no aplica a la Fundación Chamorro, ya que el dinero de los cooperantes USAID es lícito, es legal, el Ministerio de Gobernación y Cancillería estaban siempre informados. Gobernación hasta otorgó certificaciones de cumplimiento a la Fundación y USAID dejó claro como donante que ni un dolar de lo donado se desvió y mi mucho menos se lavó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ