Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONGs condenan la detención "violenta" e "ilegal" de excolaboradores de Chamorro

Mayo 29, 2021 01:27 PM

Managua, 29 may (EFE).- Dos organismos humanitarios condenaron hoy la detención "violenta" e "ilegal" de dos excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que hasta su clausura, el pasado febrero, dirigía la aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios, y a quienes la fiscalía imputa el cargo de presunto lavado de dinero. 

"El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia las capturas violentas e ilegales de los extrabajadores de la Fundación Violeta B. de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez", señaló esa ONG, con sede en Costa Rica, en una declaración. 

Gómez y Fletes, administrador financiero y contador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron detenidos a la fuerza anoche en sus casas y el primero fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial y se desconoce el paradero del segundo, según informó Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). 

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó lo que calificó de "secuestro" de Fletes y Gómez, a quienes, según denunció, "la Fiscalía ha tratado de obligarles a incriminar" a Cristiana Chamorro Barrios por lavado de dinero. 

El Cenidh exigió "la inmediata liberación y el respeto y garantías a la integridad personal de los detenidos" y envió una "alerta urgente a la comunidad internacional por el brutal incremento de la represión y estos hechos que violentan los derechos humanos". 

Según el ministerio nicaragüense de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro , que cerró en febrero pasado, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente". 

Cristiana Chamorro Barrios ha dicho que el caso es una "acusación criminal armada burdamente por la dictadura". 

Según una encuesta de CID Gallup, Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales de Nicaragua, que se celebran en noviembre próximo, en las que también se presentará el presidente Daniel Ortega, que aspira a una nueva reelección.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora