Costa Rica decomisa casi 43 mil dólares en medicamentos contrabandeados desde Nicaragua en seis meses

En lo que va del año la Policía de Fronteras de Costa Rica ha evitado el ingreso al país de al menos 26 millones de colones (equivalentes a casi 43 mil dólares)  en fármacos contrabandeados desde Nicaragua, informó la Policía de Fronteras de la vecina del sur. Estos medicamentos que son entregados al Ministerio de Salud para su destrucción, y el trasiego, según las autoridades ponen en riesgo la salud de eventuales consumidores.

“La Policía de Fronteras, como parte de su misión de proteger la vida humana y combatir toda clase de delitos transfronterizos, ha decomisado durante los primeros cinco meses del año al menos 26 millones de colones en fármacos contrabandeados desde Nicaragua, las incautaciones han tenido lugar, en su mayoría, durante la revisión de autobuses y automóviles, así como las pertenencias de nicaragüenses que han tratado de entrar al país por potreros, charrales y otros sitios no habilitados para el ingreso de personas y mercancías desde el vecino país” cita la nota de prensa.

Recuerde Leer: Costa Rica decomisó más de 8 mil dólares en medicinas de contrabando desde Nicaragua

De igual manera las autoridades de Costa Rica manifiestan que los departamentos fronterizos en los que se ha registrado la mayor cantidad de decomisos son La Cruz y Los Chiles.

“En el caso de La Cruz, los oficiales fronterizos han interceptado cargamentos que suman unas 10.000 dosis de medicamentos, lo que podría tener un valor cercano a los 20 millones de colones (equivalentes a 33 mil dólares), mientras tanto, en el también norteño cantón de Los Chiles, las incautaciones ascienden a aproximadamente 7.000 unidades cuyo valor podría rondar los seis millones de colones” revelan las autoridades.

Entre los productos que las autoridades de Costa Rica han logrado identificar como los más contrabandeados, están antibióticos, analgésicos, multivitamínicos, y antihistamínicos, entre otros productos farmacéuticos.

Lea También: Costa Rica intercepta 4 mil dólares en contrabando de medicinas, ropa y tenis desde Nicaragua

El comisario Eric Lacayo, director de la Policía de Fronteras, indicó que, en el caso de los medicamentos, al igual que en el de los licores, quienes comercializan dichos productos en el país podrían poner en riesgo la vida de eventuales consumidores.

                                               

En el caso de los antibióticos, su comercialización en territorio costarricense está sujeta a prescripción médica, por lo cual su venta de manera ilegal es sumamente peligrosa para la vida de quienes los consuman sin supervisión profesional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ