Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Haydee Castillo: oposición debe presionar para que OEA actúe ante vencimiento de plazo a Ortega

Junio 01, 2021 09:06 AM

La resolución emitida por los Estados miembros de la Organización de Estados Americano OEA en la que demandaban hasta el mes de mayo que el régimen de Daniel Ortega diera pruebas creíbles y realizara reformas a la ley electoral para estos próximos comicios venció, sin embargo, no hay reunión programada del Consejo Permanente y la Asamblea General del organismo se reúne hasta noviembre según Haydee Castillo, defensora de DDHH exiliada en EEUU.

Lea TAmbién: Nicaragüenses en el Mundo demandan a OEA medidas para "evitar legitimidad" de Daniel Ortega

“El régimen lo que ha hecho es una contra reforma, tristemente la Asamblea de la OEA trasladó su Asamblea General para el mes de noviembre probablemente va a ser posterior a las fechas de las elecciones en Nicaragua, tampoco hay programada ninguna reunión del Consejo Permanente. Estamos en una situación que para que el tema de Nicaragua se reevalúe en el Consejo Permanente o en la Asamblea General nosotros tendríamos, la oposición de Nicaragua, las organizaciones de sociedad civil, todos demandar una sesión en primer lugar del Consejo permanente de la OEA para que conozca de primera mano un informe del Secretario General Almagro” expresó Castillo a Lucia Pineda Ubau en 100% Entrevistas.

                                                        

De acuerdo con Haydee en la resolución emitida el año pasado la Asamblea de OEA ordena que el Secretario General sea el ente encargado de informar a la Asamblea General de la OEA de los avances que el régimen fuese presentando progresivamente desde octubre a la fecha.

“Hemos conocido un informe que podríamos decir que fue un informe satisfactorio tanto por el Secretario General como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo eso fue antes de que se venciera el plazo o sea que todavía abrigaba una esperanza de unos cuantos días después del 12 al 30 de mayo para que el régimen diera alguna señal. No dio ninguna señala, ahora el Secretario General tiene una gran responsabilidad ante la Asamblea General, ante el pueblo de Nicaragua de rendir este informe acompañado de propuestas de medidas que tendrían que ser medidas muy contundentes” agregó la defensora de derechos humanos.

Lea También: Nicaragüenses en el Mundo realizan plantón en la OEA exigen desconocer al régimen Ortega-Murillo

De igual manera Castillo señala que el tema de ilegitimidad del dictador Daniel Ortega es algo que nos debe de ocupar a todos los nicaragüenses, incluyendo al gran capital.

“Supongamos que la OEA lo declare ilegitimo él prácticamente se está sacudiendo de la responsabilidad que tendría como gobernante, vamos a suponer que si se declara ilegítimo una de las medidas que podríantomar Estados Unidos es que suspenda el Tratado de libre comercio y que la unión Europea suspenda el acuerdo de asociación estratégica. Esto tendría consecuencias grandísimas para todos pero según lo que estamos viendo es que al régimen ya le tiene sin cuidado lo que le pueda pasar al país lo que está buscando es proteger su privilegio, su interés, su capital, su poder” agregó Castillo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora