Canciller Denis Moncada estará en reunión con Antony Blinken

100% Noticias
Junio 01, 2021 12:28 PM

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, asistirá a la reunión que este martes sostiene el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con los cancilleres del Sistema de Integración Económica (SICA), durante su visita en Costa Rica.

Costa Rica es el primer país de América Latina que visita Blinken. El encuentro con cancilleres será a las 6 de la tarde a las 8 de la noche de este 1 de junio. Un encuentro cerrado, sin acceso a la prensa por temas del covid, según las autoridades.

Recuerde Leer: Agenda de Antony Blinken no contempla reunión con opositores de Nicaragua

Los Ministros participantes son: Sr. Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, por Costa Rica; el Secretario de Estado de EEUU Sr. Antony Blinken; por Belice estará el Sr. Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores; La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill Tinoco estará presente; Por Guatemala asiste el Sr. Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores; Honduras envió al Sr. Lisandro Rosales Banegas, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; por México está confirmado el Sr. Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; y por Nicaragua asiste Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores; República Dominicana envió al Sr. Roberto Álvarez Gil, Ministro de Relaciones Exteriores; Panamá confirmó a la Sra. Dayra Carrizo Castillero, Viceministra de Relaciones Exteriores. 

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, expresó que “Costa Rica es un socio cercano de los Estados Unidos, país con el que compartimos sólidos valores universales y profundos lazos históricos, en particular, sobre el respeto al Estado de Derecho, la democracia, y los derechos humanos”.

Recuerde Leer: Secretario de Estado Antony Bllinken visitará Costa Rica el 1 de junio, se reunirá con cancilleres del SICA

Blinken abordará promoción de la democracia

El Secretario de Estado Antony Blinken, además de los temas de la migración irregular, también abordará temas relacionados al fortalecimiento de la democracia e institucionalidad en la región. 

"La gobernabilidad y las instituciones democráticas son vitales para lograr una Centroamérica más segura y próspera. La celebración del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana es un momento oportuno para reafirmar nuestro compromiso colectivo con la integridad y las instituciones de nuestras democracias" dice una nota del Departamento de Estado.

Blinken destaca que "Costa Rica es un defensor de los derechos humanos y las normas democráticas en toda la región, incluso a través de su rol activo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Costa Rica ha condenado las elecciones parlamentarias fraudulentas en Venezuela y ha apoyado la resolución de la OEA que pide una reforma electoral en Nicaragua".

El Secretario de Estado en la nota del Departamento de Estado, valora que Costa Rica albergue "a más de 450.000 nicaragüenses, incluidas 110.000 personas que huyeron de Nicaragua después de la crisis política de 2018, muchas de las cuales actualmente buscan en Costa Rica el estatus de refugiado". Así mismo resaltó la acogida de Costa Rica a los casi 30 mil migrantes y refugiados venezolanos.

"El gobierno de Costa Rica ha extendido varias protecciones adicionales, permisos de trabajo y documentación de viaje a algunos segmentos de esta población, una valiosa respuesta humanitaria para los venezolanos y nicaragüenses que no pueden regresar a su país de origen dada la continua inestabilidad" indica la nota.

                                                   

En el plano bilateral, Costa Rica procura fortalecer con Estados Unidos los intercambios comerciales, las inversiones, la cooperación, así como el turismo, y seguir trabajando de manera conjunta para asegurar, en el menor tiempo posible, un mayor acceso a las vacunas y apoyar así una recuperación económica resiliente, sostenible, verde e inclusiva, que genere empleos de calidad.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Camila Ortega Murillo y William Grigsby ya no son directores de Canal 13 y Radio La Primerísima, según medio oficialista
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo