Fiscalía cita a precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro

El Ministerio Público citó al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro García por una supuesta causa contra Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). Chamorro es uno de los precandidatos inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL). Chamorro García fue citado para el miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana.

Esta semana, Juan Sebastián Chamorro pidió continuar con el proceso en caso que la dictadura ordene su encarcelación “todos estamos bajo la posibilidad de que la dictadura actúe contra nosotros porque tienen miedo porque no tienen gente porque quieren hacer todo lo humanamente posible para robarse estas elecciones y poner las condiciones más difíciles y nosotros lo que tenemos que hacer es hacérsela lo más difícil posible, entonces sí aquí hay un proceso de inhibición que afecte a este servidor mi mensaje es que el proceso debe de continuar porque nosotros tenemos que llegar hasta el 7 de noviembre para derrotar a Ortega” 

LEER MÁS: William Grigsby: leyes represivas se aplicarán a cualquiera, hasta "Carlos Pellas" y "curas"

Chamorro García fue director de Funides, pero se separó de la organización para asumir la dirección de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Encarcelan a Maradiaga

Hoy la sancionada policía sandinista informó que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez: se "militariza la política" al descartar a los adversarios

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

En un comunicado, la Policía indicó que Maradiaga "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

LEER MÁS: Consejo Permanente de OEA convoca a reunión extraordinaria este 9 de junio

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ