Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía sandinista allana y detiene a Juan Sebastián Chamorro

Junio 08, 2021 07:50 PM

La sancionada policía sandinista allanó y detuvo arbitrariamente al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, aparandose en el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Chamorro García fue director de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), pero se separó de la organización para asumir la dirección de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Según la policía, Chamorro García está siendo investigado por supuestamente realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización"

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

LEER MÁS: EEUU: Daniel Ortega es un "dictador" instan a comunidad internacional a tratarlo como tal

En horas de la tarde de hoy, el Ministerio Público citó al aspirante presidencial opositor Chamorro García para mañana miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana por una supuesta causa contra FUNIDES, pero se adelantaron a ejecutar la detención.

Su casa, ubicada en Intermezzo El Bosque, en Managua, fue allanada por la Policía en el marco de la “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz” (Ley 1,055), conocida como “Ley de Inhibiciones”. 

La Ley 1,055 declara como “Traidores a la Patria” a “quienes encabecen o financien un golpe de estado” o pidan y aplaudan sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.  Juan Sebastián Chamorro se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ),

Encarcelan aspirantes presidenciales 

Hoy la sancionada policía sandinista informó que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

SEGUIR LEYENDO: Arquidiócesis de Managua: "nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente" a las personas a su libertad

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

LEER MÁS: La estrategia inmediata de Ortega-Murillo

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora