Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega y Murillo van por apagón informativo, acusan a medios de "traición y conspiración" en documento enviado a diplomáticos

Junio 14, 2021 11:20 AM

En un intento por persuadir al cuerpo diplomático en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo justificó los arrestos contra aspirantes a la presidencia y líderes de oposición, con un pronunciamiento “Nicaragua: En defensa de la Soberanía Nacional y el Estado de Derecho”, en él señala que los candidatos afirman “falsamente” representar a la verdadera oposición del país.

“Algunas personas que no se han registrado o no han sido seleccionadas como 16 candidatas presidenciales de ningún partido político, han estado afirmando falsamente representar a la "verdadera oposición de Nicaragua", socavando los esfuerzos de los partidos políticos”, reza el pronunciamiento.

LEER MÁS: Estados Unidos denuncia "campaña de terror" de Ortega y Murillo por "arrestos arbitrarios"

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, trata de imputar delitos a medios de comunicación en el caso que abrieron contra Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a quien la acusan de supuesto "lavado de dinero, fraude" y ahora hasta de "traición y conspiración sediciosa". Pese a que la Cooperación internacional no es delito, ni los fondos son sucios o ilícitos, en el escrito del régimen Ortega-Murillo, insisten en esta narrativa. 

Apagón informativo

El documento de la dictadura prácticamente deja al descubierto que preparan el terreno para lo que muchos ya avizoran "un apagón informativo" en Nicaragua, que podría ser con la cancelación de más licencias de transmisión de canales independientes que aún están al aire y cárcel a más periodistas.

En el 2018, TELCOR ordenó a cableras que sacaran del sistema al canal 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron asaltadas el 21 de diciembre de ese año por la policía sandinista y fueron secuestrados y encarcelados por seis meses el exdirector del canal el periodista Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

"A la luz de las pruebas que se han presentado contra ciertas personas y organizaciones, relacionadas con los delitos de lavado de dinero, fraude,  traición y conspiración sediciosa, el Ministerio Público de Nicaragua inició una investigación sobre los negocios de Cristiana Chamorro y su " Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) ", que recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, que luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluido su hermano Carlos Fernando Chamorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa); así como a otras organizaciones afiliadas como, Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100%  Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, Bacanal Nica y Despacho 505" acusa el régimen en su escrito.

SEGUIR LEYENDO: Oposición de Nicaragua se declara en "emergencia permanente" por arrestos

En el discurso al cuerpo diplomático, Ortega sostiene que por sus “acciones”, estas personas están siendo investigadas por el Ministerio Público en el marco de las Leyes No. 1040 y 1055, es decir “Ley de Inhibiciones” y Ley de Agentes Extranjeros.

“En la investigación del Ministerio Público, cuestiona el uso de fondos proporcionados por gobiernos extranjeros, algunos funcionarios de alto nivel de dichos gobiernos han tratado de desviar su progreso, buscando en cambio, centrar la opinión internacional en las "posibles candidaturas" de los acusados, en lugar de en la probabilidad de que los recursos de su pueblo se estén utilizando para desestabilizar a toda una nación”, reza el documento.

Además el régimen sostiene que los opositores detenidos están siendo acusados por los supuestos delitos de “lavado de dinero, fraude, traición o conspiración sediciosa” y agregan que un “veredicto justo”, es el único resultado que puede contribuir a la Paz, la Reconciliación, el Estado de Derecho y la Democracia en el país.

En el documento, Ortega Murillo manifiesta que Nicaragua no representa una “amenaza” para ningún país “Nicaragua es un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que continúa implementando su exitosa estrategia de muro de contención en conjunto con sus aliados en la región. Nicaragua no contribuye significativamente a la migración irregular”

LEER MÁS: Monseñor Báez llama a tener fe, “Hay momentos históricos en que parece triunfar la injusticia”

Asimismo, Ortega exigió que sean eliminadas todas las medidas unilaterales, es decir las sanciones pese a que las mismas no afectan a Nicaragua sino a individuos señalados de actos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica en 2018.

“Medidas coercitivas e ilegales impuestas a países, instituciones o individuos, reiterando que la aplicación de tales medidas en tiempos de pandemia eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad. Las únicas sanciones legales son las dictadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, concluyen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora