Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ejército en Nicaragua incauta 489 paquetes de cocaína, narcos otra vez se dan a la "fuga"

Julio 09, 2021 12:40 PM

El Ejército de Nicaragua a través de una nota de prensa informó de la incautación de 489 paquetes de cocaína, que eran trasladados en una camioneta placa CH36346. Los sujetos encargados del traslado de la droga se dieron a la fuga, según la institución castrense. 

“A través de 2 comandos militar regional el 8 de julio del 2021 durante el retén militar ubicado en el km 124 en la carretera a Chinandega se realizó la incautación de 489 paquetes rectangulares de cocaína que eran transportados en una camioneta placa CH36346 los ocupantes al darse cuenta de la presencia militar se dieron a la fuga “cita parte del comunicado. 

Recuerde Leer: Policía ocupa 352 kilos de cocaína valorados en casi 9 millones de dólares

Señalan que “la droga y el vehículo fueron entregados a las autoridades correspondientes”.

                                                   

Aunque el Ejército y la Policía de Nicaragua dicen haber construido un "muro de contención” frente al crimen organizado, los datos oficiales muestran que los decomisos de drogas se redujeron considerablemente en la última década. 

Entre 2007 y 2009, las autoridades incautaron 36.000 kilos de cocaína. Diez años más tarde, entre 2017 y 2019, la cantidad bajó a 16.000 kilos, revelan estadísticas de la Policía, indica una nota que publicó DW el año pasado.

Aunque los datos muestran una merma en la incautación de drogas en Nicaragua, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) aseguró en su más reciente informe que la droga sigue siendo trasegada por el país.

Los datos a la baja en el decomiso del polvo blanco en este país centroamericano tampoco son congruentes con un informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que revela un alza a niveles récords en la producción global de cocaína en la última década. El 70% por ciento de esa manufactura mundial es colombiana y una buena parte se traslada hacia los Estados Unidos e inevitablemente pasa por Centroamérica.

Para Elvira Cuadra, socióloga nicaragüense especialista en seguridad y radicada en Costa Rica, el narcotráfico y el crimen organizado "son una amenaza permanente para Nicaragua y para toda Centroamérica”.

Lea Más: Policía incautada droga valorada en casi 2 millones de dólares

"De sur a norte pasan los cargamentos de droga, mientras de norte a sur circula dinero, armas de fuego y otro tipo de recursos y bienes”, dijo a DW.

Señaló que las operaciones transnacionales de narcotráfico han venido adaptando su modus operandi en la región a fin de sortear obstáculos, pero no se han detenido, ni siquiera frente a la pandemia de COVID-19.

"En Nicaragua el famoso muro de contención de que habla el gobierno no se corresponde con la realidad. El crimen organizado mantiene sus estructuras y formas de operar en cada país”, indicó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora