Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio Ciudadano advierte “nuevo pico epidémico” de covid-19 en Nicaragua

Julio 10, 2021 12:30 PM

El Independiente Observatorio Ciudadano reportó 221 nuevos casos sospechosos de coronavirus en la última semana en el país. Estas cifras “incomodan” a la sancionada vicepresidente Rosario Murillo, quien amenazó al gremio médico y periodistas por supuestamente “aterrorizar” a la población con “falsos pronósticos” de la pandemia. 

En un informe de seguimiento, el Observatorio reporta un acumulado de 19.225 casos sospechosos, en esta semana registraron 221 nuevos casos sospechosos, lo que podría significar un posible “nuevo pico epidémico” en todo el territorio nacional.

La advertencia de un “pico epidémico” se debe al incremento no solo en el número de contagios sino de fallecimientos a consecuencia del virus SARS-CoV-2. Hasta el 07 de julio el Observatorio Ciudadano reportó 3.496 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: Coronavirus: "no se sabe dónde se está moviendo", falta de información preocupa a Nicaragua

En la última semana se contabilizaron 43 nuevos fallecimientos principalmente en Managua, Carazo, León, Jinotega, Masaya, Granada, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí y Rivas. 

El informe subraya que el 53% de las nuevas muertes sospechosas se reportan en Managua, Carazo y León. Respecto a los contagios Managua se encuentra a la cabeza con 7.153, seguido de Matagalpa con 2.241, tercer lugar León con 1.541, y en cuarto lugar Jinotega con 1.389 casos.

En este nuevo repunte de casos, los trabajadores de la salud registraron 15 nuevos casos sospechosos y 08 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud, para un total de 147 muertes acumuladas en el gremio médico del país. Desde el inicio de la pandemia, unos 1.113 trabajadores presentaron síntomas de COVID-19. 

Amenaza “falsos médicos”

Esta semana, la sancionada vicepresidente Rosario Murillo, amenazó al gremio médico y periodistas a no publicar "noticias falsas" sobre temas de salud, con información de "falsos médicos y con falsos pronósticos", lo cual está penado en la Ley Especial de Ciberdelitos.

“A las chachalacas que disfrutan hacer daño sobre los temas de salud les decimos, ni pudieron ni podrán, cálmense, esos chachalacos que disfrutan alarmando a la gente porque en la vida todo se paga y si hacemos daño, daño nos llegará (...) Dejen de hacerle daño al pueblo, a la familia, aterrorizando falsos médicos con falsos pronósticos, con falsas encuestas, noticias falsas, ya lo hemos dicho medios de comunicación que nosotros llamamos chachalacos, urracas parlanchinas que se dedican a cantar únicamente malignidades, y bueno reiteramos todo se paga”, dijo Murillo. 

LEER MÁS: Rosario Murillo amenaza a médicos y periodistas: "todo se paga en la vida"

Además, la vicemandataria defendió las cifras que presenta semanalmente el Ministerio de Salud (MINSA) y enfatizó que es la única entidad autorizada a emitir informaciones, informes y presentar resultados del avance de la pandemia. 

“Desde las autoridades de salud, que son nuestras autoridades, que son las que saben, porque están en todas partes todos los días, por lo tanto, la autoridad en salud es la que emite distintas informaciones, distintos informes, presenta resultado, la autoridad, el Ministerio de Salud” dijo Murillo. 

Cifras

El Minsa contabiliza 192 fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 8.662 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó al país hace 16 meses.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta este martes hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19, para alcanzar los 192, y 283 nuevos casos confirmados o probables, para totalizar 8.662, de acuerdo con el reporte oficial.

LEER MÁS: Nicaragua recibe un lote de 100.000 dosis de Sputnik V enviadas por Rusia

Cabe señalar, que el Observatorio Ciudadano realiza una labor clandestina por la persecución y los intentos del régimen de ocultar información y minimizar el covid en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora