Nicaragua: reportan 44 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en el mes de junio

Este domingo 11 de julio El diario LA PRENSA, presentó el informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de junio del 2021, en el que se lograron documentar 44 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, en los cuales se contabilizaron 41 víctimas; de estas 32 corresponden a personas naturales: 20 del género masculino, equivalente al 49 %, 12 del género femenino lo que se traduce a 29% y 9 contra personas jurídicas o medios de comunicación cifra que equivale al 22 %. 

“En el proceso de evaluación y análisis se registraron 3 casos de periodistas, a los cuales se les vulneró su derecho en 2 ocasiones a cada uno de ellos. Según nuestros indicadores de evaluación, el total de casos registrados se desagregan de la siguiente manera: 18 Procesos Civiles y Procesos Penales, 17 Agresiones y Ataques, 7 Uso abusivo del Poder Estatal, 1 detención arbitraria y 1 Discurso Estigmatizante. En el mes de junio el (88.6 %), equivalente a 39 casos de las agresiones registradas fueron perpetrados por agentes estatales, en 2 casos los agresores no fueron identificados, (4.5 %) también en 2 casos los victimarios fueron identificados como personas paraestatales (4.5 %) y en 1 caso el agresor fue un agente No estatal (2.4 %)” destaca parte del informe. 

Lea Además: Rosario Murillo amenaza a médicos y periodistas: "todo se paga en la vida"

Asimismo, se destaca que en Managua se concentraron la mayor cantidad de casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 35 lo que equivale a un 79.5 %, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) 4 casos, equivalente a 9.1 % y tercera posición la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) 2 casos; equivalente al 4.5 %. Según el desempeño de trabajo los periodistas o reporteros son los profesionales de la comunicación que más le fueron violentados sus derechos (16 casos), seguido de los editores, directores y ejecutivos de medios (12 casos), en tercer orden de afectación están los medios de comunicación como empresas jurídicas (9 casos). 

                                                 

“En Nicaragua las amenazas, agresiones e intentos de silenciar al periodismo independiente, no son recientes, datan desde la llegada al poder del gobierno de Daniel Ortega en 2007. Sin embargo, en el bimestre mayo-junio de 2021 han aumentado a gran escala y con altos niveles de violencia y hostilidad estatal. La Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, misma que fue aprobada durante 2020 es la principal amenaza jurídica con la que el gobierno busca intimidar a directores de medios, directores de programas y reporteros de todo el país; así se ha evidenciado en los incriminatorios interrogatorios implementados por la fiscalía general de la República desde el pasado mes de mayo del 20212 destaca el informe del Diario La Prensa.

Además, aclara que solo en el mes de junio 2021 se documentaron un total de 44 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, predominando el indicador de procesos civiles y procesos penales, en el que 18 comunicadores fueron citados por el Ministerio Público, para comparecer en calidad de testigos en el despótico proceso que se ventila en contra de la extinta Fundación Violeta Chamorro.

No Olvide Leer: Prensa en Nicaragua: “Estamos regresando al periodismo de catacumbas”

 Por otro lago el informe recoge las amenazas emitidas por la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo el pasado 25 de junio en sus acostumbrados monólogos transmitidos en los medios oficialistas donde arremetió contra el periodismo independiente del país. 

“(…) son espacios de destrucción masiva, los que se dan en todas partes y más los que se den desde esos espacios mediáticos que tiene una sola perspectiva, un solo enfoque imperialista y colonialista”, señaló Murillo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ