Inconstitucional y arbitraria cancelación de 24 ONGs, condena Colectivo de DDHH Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + consideró de "inconstitucional" y "arbitraria" la cancelación de las personerías jurídicas de 24 organizaciones no gubernamentales, entre ellas las de 15 asociaciones médicas que criticaron el mal manejo de la pandemia por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La Asamblea Nacional quitó las personerías supuestamente por “obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”.

"El régimen Ortega Murillo ha cancelado de 2018 a la fecha 34 organizaciones utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar nuevos atropellos contra la ciudadanía organizada" denunció el Colectivo.

LEER MÁS: EEUU tilda de "despreciable campaña" arrestos de opositores en Nicaragua

Los defensores consideran que el Ministerio de Gobernación al solicitar a la Asamblea la cancelación de las personalidades jurídicas "violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, ya que no se les abrió ningún procedimiento administrativo, no se les permitió el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa ni a recursos administrativos".

                                                   

"La Asamblea Nacional nuevamente violenta su propia Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, al cancelar las personalidades jurídicas de las organizaciones al señalarlas con falsas imputaciones delictivas, sin que se les permita el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa, a recursos administrativos y judiciales" denunciaron.

El Colectivo se solidarizó con las organizaciones y las personas que recibían atención quienes se verán directamente afectadas con el cierre de los proyectos sociales que ejecutaban.

SIGA LEYENDO: Monseñor Báez: problemas no se resuelven con dictadores que organizan circos para distraer a los pobres

"Repudiamos la continuidad de la represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación y el derecho humano a la salud. Exigimos el cese de la represión ejecutada contra las organizaciones de la sociedad civil y que el gobierno cumpla su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y garantías constitucionales, así como lo establecido en diversos Instrumentos Internacionales" demandaron los defensores de derechos humanos que están exiliados en Costa Rica.

 

También el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió el retiro de la personería jurídica a 24 ONGs (organizaciones no gubernamentales) del ámbito de la salud, por su actitud crítica contra el mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Repudiamos acción del régimen Ortega Murillo que, a través de la Asamblea Nacional, canceló la personería jurídica de 24 asociaciones civiles que han velado por la salud y la vida de las y los nicaragüenses", expresó el Cenidh en su cuenta de la red social Twitter.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ