Juez impone 90 días de cárcel a María Oviedo defensora de derechos humanos en Nicaragua

La defensora de derechos humanos, María Oviedo pasará 90 días presa, así lo ordenó un juez este viernes, confirmó en una nota de prensa el Ministerio Público. Oviedo fungía como coordinadora del área jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y fue detenida este jueves en la casa de su madre en León.

El Ministerio Público asegura que Oviedo está siendo investigada por la Policía "por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal. Presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua".

Recuerde Leer: Juez impone 90 días de arresto a excanciller Francisco Aguirre Sacasa, oficializan secuestro

En la nota señalan que la defensora "ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días". La Ley de Soberanía es la que le aplican a todos los opositores en Nicaragua y de esta forma el dictador Daniel Ortega eliminó la competencia política, teniendo también bajo prisión a siete precandidatos presidenciales.

                                               

Con la detención de la doctora María Oviedo, suman 31 arrestos considerados arbitrarios en los dos últimos dos meses.

Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el secuestro de Oviedo "es un ataque a la CPDH"  dijo Marcos Carmona, Director de la institución. Carmona dijo que continuarán con sus labores pese al asedio, persecución, hostigamiento y ahora cárcel para los defensores.

LEER MÁS: "Daniel Ortega es el traidor de la patria", responden esposas de precandidatos presidenciales acusadas por fiscalía en Nicaragua

100% Noticias supo que la Dra. Oviedo viajaría este viernes a los Estados Unidos, previo a su detención se hizo el examen del coronavirus en el MINSA, requisito para salir del país. Ahí entregó la información de su viaje a como lo demandan las autoridades del MINSA como parte del control de parte del régimen a sus ciudadanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ