Canciller de Nicaragua saca en cara a la de El Salvador que fue esposa de Arturo Cruz

El régimen de Daniel Ortega atacó a la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Alexandra Hill, por supuestamente “entrometerse y extralimitar gravemente”, en exigir “preferencias” para su ex-cónyuge el ex embajador y aspirante presidencial Arturo Cruz Sequeira, detenido el pasado 5 de junio por la sancionada policía sandinista.

En una misiva firmada por el canciller Dennis Moncada, acusa a Hill de “aprovechar” su posición para “entrometerse” en asuntos internos.

“Hemos recibido su carta de hoy que consideramos inaceptable puesto que Usted se refiere en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, derecho que tienen todos los Estados civilizados del Mundo. (...) Queremos recordar a Usted, sin ánimo de ofender, que desde su cargo de Canciller, y más bien aprovechándose, se ha entrometido en asuntos internos”, reza la carta.

LEER MÁS: Daniel Ortega y Rosario Murillo acusan a sacerdotes, van contra Iglesia católica en Nicaragua

Según Moncada, Hill realizó presiones y reclamos por la detención de Cruz, quien es investigado por Traición a la Patria, Lavado de Dinero y otros delitos inventados por el Ministerio Público.

“Sabemos además que sus presiones, amenazas y chantajes se han extendido al ámbito del SICA, cuya Secretaría General corresponde por derecho a Nicaragua, impidiendo Usted con conductas personales, inapropiadas, incorrectas e ilegales, el consenso reglamentario, en flagrante violación del Tratado de Tegucigalpa”, indicó Moncada

Para Moncada, el “comportamiento” de Hill violenta los Códigos Éticos correspondientes con ese cargo.

“Mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre Estados, por motivos ajenos a su representación oficial, constituye un delito de usurpación que debe ser investigado en su país. Usted bien sabe a qué nos referimos, y sabe lo que el abuso de las funciones de Estado, representa en cualquier Institucionalidad”, refiere la misiva

SEGUIR LEYENDO: Senador Marco Rubio pide a Joe Biden reunirse con familiares de presos político y fortalecer "sanciones"

Además, Moncada acusó a la diplomática de supuestamente amenazar con exigir sanciones para el régimen sandinista “Nos consta que Usted se ha entrometido y extralimitado gravemente, exigiendo inaceptables preferencias para su ex-cónyuge el Señor Cruz Sequeira, desde sus intereses propios. Usted, ha llegado incluso a “amenazar” con involucrar a los Estados Unidos en estos asuntos que son de Soberanía Nacional de Nicaragua. Como Usted bien conoce, eso constituye una insólita e injustificable injerencia en nuestros asuntos de Soberanía Nacional”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ