EEUU quita 50 visas a familiares de fiscales, diputados y jueces vinculados a Daniel Ortega

El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visa a 50 familiares directos de funcionarios de la Asamblea Nacional, fiscales y jueces de Nicaragua, como parte de la estrategia de rendición de cuentas a cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Daniel Ortega a las instituciones democráticas.

“Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable”, indica el comunicado del Departamento de Estado.

LEER MÁS: Excarcelados políticos GREX, no apoyarán a ningún candidato de la "farsa electoral" en Nicaragua

El pasado 12 de julio, la institución anunció la restricciones de visa contra 100 legisladores, jueces, fiscales y familiares nicaragüenses de esos funcionarios “se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos”

Hoy Estados Unidos agrega a la lista 50 personas más, todos familiares inmediatos de funcionarios de Ortega-Murillo que han contribuido directamente a las medidas adoptadas que no cumplen con las condiciones para unas elecciones transparentes, libres y justas a las que los estados miembros de la OEA se han comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana.

Estas acciones y las recientes sanciones, son una respuesta a los arrestos arbitrarios contra 32 opositores, incluidos siete candidatos presidenciales, un candidato a vicepresidente, activistas estudiantiles, líderes del sector privado, abogados defensores y esto incluye la detención esta semana de Berenice Quezada.

SEGUIR LEYENDO: Régimen decreta que todo premio otorgado a nicaragüenses primero lo deben autorizar

“Una valiente nicaragüense que dio un paso adelante para postularse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión. Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas”, concluyen

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ