Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a nicaragüense en proceso de refugio en Costa Rica, ANPDH busca evitar deportación

Agosto 07, 2021 11:15 AM

El nicaragüense, originario de Monimbo, Masaya, Walner Antonio Ruiz Rivera de 36 años de edad fue detenido por autoridades de Migración y Extranjería en Costa Rica cuando se presentó a la entrevista de elegibilidad, por ser solicitante de refugio. La Policía en Nicaragua habría girado una nota a Interpol, para la captura de Ruiz Rivera, según su compañera de vida Leonor Loásiga Gaitán.

"Él ya tiene 3 años (de haberse refugiado en Costa Rica), le enseñaron un récord que le trajeron de Nicaragua, lo detienen 2 policías y ya tiene 29 días detenido" manifestó Loásiga a 100% Noticias mientras ella se encontraba en las afueras de Migración.

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega impide salir del país y quita pasaporte a Marcos Carmona de CPDH

Agregó que supuestamente la Policía en Nicaragua lo circuló con Interpol ya que "lo señalan de terrorismo, tráfico de droga, muerte de un policía quemado en Masaya, quema de alcaldía de Granada, le metieron hasta violación" al negar los cargos imputados. 

ANPDH lleva el caso

El Dr. Álvaro Leiva de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) radicada en Costa Rica, aseguró a 100% Noticias que realizan gestiones administrativas y judiciales para evitar la deportación del nicaragüense, aunque no precisó si Nicaragua giró esa nota a la Interpol.

"Se está llevando un proceso administrativo y judicial en las instancias correspondientes, no hay deportación porque está pendiente que se ventile el proceso" dijo Leiva a 100% Noticias. 

SEGUIR LEYENDO: Ortega quiere controlar el proceso electoral y el discurso, según analistas

Leiva explicó que todos los días han mantenido comunicación con Walner, quien estaba en cuarentena y luego lo trasladaron a su celda tras pasar los síntomas de covid-19. 

Leiva manifestó que ayer viernes las autoridades de Migración y Extranjería en Costa Rica, fueron "emplazadas para que presenten un informe a la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y otro informe ante el tribunal administrativo migratorio".

Según Leiva si se gana este proceso administrativo y judicial "automáticamente queda en libertad".

El argumento que presentó la ANPDH ante las autoridades costarricenses es que el detenido es un "peticionario de refugio y que mientras una persona se encuentre en ese proceso no puede ser detenida".

LEER MÁS: Unidad Nacional no reconocerá resultados de elecciones en Nicaragua

"Se encuentra pendiente una resolución del tribunal administrativo migratorio, donde se alegó que la primera resolución que es del proceso de refugio, había sido denegado. Hay un recurso de revocatoria con subsanación de apelación, ante la resolución denegada por la comisión de visas y asuntos de refugio de migración y extranjería" informó Leiva.

Se introdujo un recurso de Habeas corpus y uno de amparo ante la sala constitucional de Costa Rica y ahora las autoridades migratorias tendrán que dar explicación de la detención del solicitante de refugio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora