Unidad Nacional no reconocerá resultados de elecciones en Nicaragua

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) declaró ilegítimo el proceso electoral del próximo 7 de noviembre debido a que el régimen de Daniel Ortega aniquiló la posibilidad de que las elecciones fueran libres y transparentes “sella con la ilegitimidad los resultados fraudulentos”.

En una conferencia de prensa, el Consejo Político de la UNAB informó a la opinión pública que no reconocen como legítimo ni legal el proceso electoral, por lo cual no reconocerá como legales los resultados. 

Ariel Sotelo, representante del Sector Estudiantil y Juvenil en el Consejo Político de la UNAB, enumeró nueve razones para desconocer el proceso, entre ellas los 100 mil nicaragüenses en el exilio y más de 140 presos políticos, así como el incumplimiento del régimen a sus compromisos internacionales y recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su resolución del 20 de octubre del 2020. 

LEER MÁS: Daniel Ortega: "el que ama busca a Dios, no necesita de fariseos", arremete contra Iglesia católica

“El proceso electoral no cumple con los estándares internacionales aceptados en materia electoral”, dijo Sotelo.

A esto sumaron, la negativa del régimen de atender las demandas por condiciones que permitan un proceso electoral libre, transparente y participativo reiteradas por la comunidad internacional en general y de forma particular por la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y una mayoría absoluta de los miembros del sistema interamericano. 

La organización opositora también incluyó en su lista las leyes inconstitucionales como Ley 1055 o “Traición a la patria”, Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Ciberdelitos, y las distintas reformas a la Ley Electoral.

SEGUIR LEYENDO: Canciller de Nicaragua saca en cara a la de El Salvador que fue esposa de Arturo Cruz

A esto agregaron que a partir de mayo y junio del presente año, la dictadura intensificó la represión y el estado de terror a través de sus fuerzas parapoliciales y su sistema judicial contra toda la población, pero principalmente contra liderazgos políticos, periodistas y profesionales sanitarios. 

“Las principales caras de la oposición democrática, entre ellas las precandidaturas presidenciales que contaban con el mayor margen de preferencia y muchas de las candidaturas a diputaciones nacionales se encuentran también secuestradas y desaparecidas por la dictadura, en el exilio o en la clandestinidad”, expresaron 

Para Unab, Ortega Murillo aniquiló la posibilidad de que las elecciones fueran libres y transparentes, por lo cual anunciaron nuevas formas de lucha.

“Continuaremos trabajando por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales, genuinamente interesadas en salir del orteguismo y conquistar la democracia. Continuaremos impulsando y organizando diversas formas de lucha y resistencia cívica en todo el territorio nacional”, indicaron

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ