Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: Elecciones en Nicaragua no pueden ser consideradas creíbles, tras cancelación de opositor CxL

Agosto 07, 2021 05:05 PM

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este sábado la eliminación de la personería jurídica del único partido opositor en Nicaragua que estaba habilitado para participar en las elecciones del 7 de Noviembre y consideró que esto "significa que la elección de Nicaragua no puede ser considerada creíble por los nicaragüenses ni por la comunidad internacional".

"La decisión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo el 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa. Esta maniobra autocrática sigue a la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG durante los últimos dos meses" expresa una nota del Departamento de Estado.

LEER MÁS: Estados Unidos celebra sanciones de Unión Europea a funcionarios sandinistas

Agregan que "Estados Unidos considera las últimas acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen, impulsadas por el temor de Ortega a una pérdida electoral, como el golpe final contra las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año. Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad".

                                                    

Estados Unidos considera que la pareja dictadora en Nicaragua "ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes".

SIGA LEYENDO: Lula a Daniel Ortega "no abandone democracia", quien se cree insustituible se transforma en dictador

Expresaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con otras democracias para responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos, que solo privan aún más al pueblo nicaragüense de su deseo de un gobierno representativo y prosperidad económica.

                                                    

El viernes el Consejo Supremo Electoral decidió cancelar la personería jurídica al Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) tras ser denunciado por el Partido Liberal Constitucionalista de supuestamente violar la Ley Electoral. Así mismo el CSE controlado por Daniel Ortega, canceló la cédula de identidad de Kitty Monterrey, quien también es ciudadana estadounidense. La ley en Nicaragua establece que ningún nicaragüense pierde su nacionalidad, obtener otra. Monterrey es hija de una nicaragüense y un estadounidense. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora