Firma petición de Cristian Tinoco para ver a su padre y que intercedan ante Daniel Ortega organismos de DDHH

VOA Noticias

Más de mil firmas de respaldo lleva la petición de Cristian Tinoco para "volver a ver a su padre, preso político del gobierno de Nicaragua". La petición de Tinoco es para que organizaciones de derechos humanos intercedan ante el régimen de Daniel Ortega la autorización para ver a su padre. Tinoco sufre de cáncer que avanza y teme morir sin ver a su progenitor.

"Yo he pensado en decirle al señor Daniel Ortega: Por favor, si ya definitivamente estoy muriendo y estuviera agonizando, déjeme ver a mi padre, déjelo salir a despedirse de mí" aseguró Cristian Tinoco Parrales en una entrevista de CNN.

LEER MÁS: EEUU: Elecciones en Nicaragua no pueden ser consideradas creíbles, tras cancelación de opositor CxL

Cristian tiene 42 años y es hija de Víctor Hugo Tinoco, preso político del gobierno de Nicaragua. Ella padece un cáncer terminal que está acabando poco a poco con su vida.  A raíz de la detención de su padre, su salud se ha debilitado aún más. A pesar de múltiples esfuerzos y solicitudes, a Cristian y su familia se les ha impedido tener contacto y cualquier tipo de comunicación con él. Cristian solicita a la Alta Comisionada Michelle Bachelet, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que intercedan ante Daniel Ortega para que le permitan ver a su padre en libertad y poder despedirse, dice la petición que busca respaldo de firmas en la plataforma Change.org 

                                                    

"Tu firma contribuirá a respaldar esta petición humanitaria de Cristian Tinoco y lograr que instituciones de derechos humanos se hagan eco de su solicitud" instan en la petición.

SIGA LEYENDO: Colectivo de DDHH Nicaragua denuncia que policía impide salir a Flor Ramírez de su casa

Víctor Hugo Tinoco es un exguerrillero sandinista que ayudó al derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979. Tinoco fungió como exvicecanciller durante los 10 años de gobierno sandinista en la década de 1980. Fue parte de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional en los años de 1990, luego se retiró del FSLN para ser parte del Movimiento Renovador Sandinista, un ala disidente de la conducción que llevaba Daniel Ortega del Frente Sandinista.

                                                     

Tinoco es parte ahora de los 32 rehenes políticos electorales que desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega comenzó a detener e imponiéndoles 90 días de detención judicial para ser investigados bajo los cargos de supuesta "traición a la patria" al supuestamente violar la Ley 1055, "Ley de Soberanía", aprobada por Ortega el año pasado.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ