Autoridades en Costa Rica reportan el triple de solicitudes de refugio de nicaragüenses

Autoridades reportan que solo en julio hubo 5.379 solicitudes de refugio, el triple de la cifra de mayo.

Autoridades migración de Costa Rica revelaron que en el mes de julio se dispararon las solicitudes de refugio de nicaragüenses. De acuerdo con la institución hubo 5.379 solicitudes, el triple de la cifra de mayo.

El repunte se produjo cuando el gobierno nicaragüense arrestó a unos 30 activistas y opositores políticos, incluidos a posibles candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Recuerde Leer: Kitty Monterrey se exilia en Costa Rica, denuncia "farsa electoral" de Daniel Ortega

Las cifras de julio también superan las solicitudes realizadas en el mismo mes de 2018, cuando miles de nicaragüenses huyeron a la vecina nación centroamericana en medio de una represión a las protestas que comenzaron en abril de ese año y dejaron más de 300 muertos.

"Estamos asombrados por la cantidad de personas que han llegado, la mayoría activistas o personas de organizaciones de la sociedad civil", dijo Claudia Vargas, coordinadora de la comunidad nicaragüense de la Fundación Arias en San José quien fue citada por Reuters.

Vargas dijo  que la mayoría de sus compatriotas ingresaron a Costa Rica a través de puntos informales a lo largo de 300 kilómetros de la frontera compartida, evitando los puntos de cruce oficiales por temor a ser detenidos por el ejército nicaragüense.

Desde 2018, unos 80.000 nicaragüenses han huido a Costa Rica.

LEER MÁS: España lamenta anulación de CxL, "urge autoridad electoral independiente" en Nicaragua

Ortega, quien ha estado en el poder por segunda vez desde 2007 y busca la reelección en noviembre, se ha enfrentado a una creciente presión internacional por la represión de opositores políticos y denuncias de violaciones de derechos humanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ