Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

España lamenta anulación de CxL, "urge autoridad electoral independiente" en Nicaragua

Agosto 09, 2021 12:15 PM

El Gobierno de España lamentó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cancelará la personalidad jurídica del partido opositor Ciudadanos Por La Libertad (CxL), por lo cual considera que el proceso electoral no ofrece resultados con garantías y credibilidad.

A esta medida agregaron la aprobación de una reforma electoral no consensuada y alejada de las recomendaciones de la Organización de Estados Americano OEA y la Unión Europea; la promulgación de legislaciones restrictivas y, en particular, la detención de los principales líderes y candidatos de la oposición a las elecciones de noviembre.

LEER MÁS: EEUU: Elecciones en Nicaragua no pueden ser consideradas creíbles, tras cancelación de opositor CxL

“Impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad. Urge que el país se dote de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido en el gobierno”, indica el comunicado.

España señala que solo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente acorde con los estándares democráticos internacionales puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica que vive Nicaragua. 

“España recuerda la obligación que tiene el Estado de Nicaragua de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y a sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos y garantías de todos sus ciudadanos”, reza el comunicado. 

SEGUIR LEYENDO: UE: "Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren ganar elecciones sin competencia"

Una vez más, España instó al régimen de Daniel Ortega a liberar sin demora a los actores políticos detenidos, devolver la personalidad jurídica a los partidos políticos y organizaciones civiles de la oposición, “permitiendo su libre participación en las elecciones, y a que detenga la represión contra actores políticos y sociales de la oposición, así como el hostigamiento a medios de comunicación independientes”, concluyen.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora