Corte IDH cita a régimen de Nicaragua para audiencia sobre medidas a favor de Chamorro, Maradiaga, Aguerri y Granera
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó para este viernes 27 de agosto al Estado de Nicaragua a una audiencia sobre el cumplimiento de las medidas provisionales a favor de los líderes opositores Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera y José Adán Aguerri. La audiencia será a las 8 de la mañana hora de Costa Rica y será transmitida en redes sociales de la Corte Interamericana.
"Audiencia pública de Supervisión de Medidas Urgentes Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respeto de Nicaragua" indica el aviso de la Corte que este 17 de agosto inició audiencias sobre varios casos y se extenderán hasta el 10 de septiembre como parte del 143 período ordinario de sesiones de la Corte.
Los familiares de Chamorro y Maradiaga, así como sus abogados denunciaron que el régimen de Daniel Ortega desacató la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó la liberación tras otorgarles medidas provisionales. La Corte IDH dio como plazo al Estado de Nicaragua el 8 de julio y hasta el momento se desconoce si el abogado del Estado de Nicaragua respondió ante este tribunal internacional, uno de los pocos donde sí acude al comparecer en audiencias.
"Desafortunadamente si Nicaragua no cumple con las medidas provisionales de la Corte interamericana de derechos humanos no hay muchas maneras para exigir que Nicaragua cumpla, es posible que el régimen proporcionará una respuesta escrita a la Corte, pero todavía no sabemos" manifestó Jared Genser abogado internacional de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
El pasado 9 de julio las esposas de Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga nuevamente pidieron pruebas de vida para poder saber acerca del paradero de ellos.
SEGUIR LEYENDO: CIDH amplía medidas cautelares a favor de Miguel Mora exdirector de 100% Noticias
“"Queremos prueba de vida de ellos", exigió Victoria Cárdenas”. Así mismo Bertha Valle manifestó “al no existir base legal para su detención y estar desaparecidos extralegalmente, están expuestos a tratos crueles, degradantes e inhumanos que, bajo el marco del derecho internacional, al persistir en el tiempo, se constituyen en una forma de tortura”.