Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Imposición de controles de salidas de Nicaragua otra violación a DDHH

Agosto 20, 2021 09:28 AM

El próximo mes de septiembre se cumple un año de los requisitos que impuso el régimen para salir de Nicaragua. Desde septiembre del 2020 está vigente una orden del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, que obligan a los ciudadanos nicaragüenses y extranjeros a completar otro formulario 36 horas antes de salir del país, de no cumplir con este requisito no podrán viajar. 

La información se envía a las "autoridades competentes" lo que "viola las libertades individuales" denunció el defensor de DDHH, Álvaro Leiva de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ANPDH.

Lea Más: CIDH condena "reiterados ataques" contra periodistas y medios independientes en Nicaragua

“Según lo dispuesto por el instituto nicaragüense de aeronáutica civil INAC, desde el 19 de septiembre (2020) todos los pasajeros que tengan programado un viaje para salir del país deberán proporcionar sus datos personales a la aerolínea quién se encargará de consolidar toda la información para posteriormente enviársela a las autoridades competentes para cumplir con lo dispuesto solicitamos ingresar al formulario hasta 36 horas antes de tu vuelo y diligenciar los siguientes datos: nombre y apellido completo como consta en el pasaporte, código de reserva y etiqueta, sexo, fecha de nacimiento, número y fecha de vencimiento del pasaporte y nacionalidad” cita el aviso que publicó Avianca el año pasado.

                                                             

Esta acción del régimen de Ortega Murillo es clara violatoria a los derechos humanos según explicó a 100%, Noticias, el Dr. Álvaro Leiva.

“Definitivamente es un acto más de control, es un acto más de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses al derecho de la libertad individual que tienen claramente instituido en el artículo 25 de nuestra constitución política que es el derecho que le asiste a todo ciudadano nicaragüense de ir, salir, movilizarse sin ninguna restricción y sin ninguna medida” dijo el defensor exiliado en Costa Rica.

Lea Más: Fiscalía acusa a Cristiana Chamorro y la inhibe para ocupar cargo público

Leiva señaló que el régimen aplica esta medida porque "cree y no especulan que ciudadanos salen al exterior en función de hacer alegato, objeciones en contra del régimen Ortega Murillo". 

"Nosotros como organismo derechos humanos nos oponemos, condenamos  esta normativa, condenamos la crisis permanente  que está generando el régimen Ortega Murillo día a día, momento a momento, en contra de los derechos fundamentales de los nicaragüenses” expresó Leiva a 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora